Detenido en el puerto vigués un georgiano reclamado por Polonia por homicidio

Eldar K. viajaba como tripulante en el buque portacontenedores MSC JOY y fue capturado por la Guardia Civil, en virtud de una orden europea de captura, cuando el barco atracó

Vigo (Monte de O Castro). Barco portacontenedores MSC JOY, atracado en el muelle de Guixar.

Vigo (Monte de O Castro). Barco portacontenedores MSC JOY, atracado en el muelle de Guixar. / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

Un operativo de la Guardia Civil desarrollado la pasada madrugada en el puerto de Vigo derivó en la detención de un ciudadano georgiano que está reclamado por las autoridades de Polonia por un presunto delito de homicidio. Eldar K. viajaba como miembro de la tripulación a bordo del buque de portacontenedores panameño MSC JOY. La alerta de que en dicha embarcación podría estar este prófugo resultó ser certera y, una vez atracó en la terminal de Guixar, cuando los agentes comprobaron que efectivamente este hombre iba en el buque, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales. Ahora, según explican las fuentes judiciales consultadas, deberá ser puesto a disposición del juzgado central de Instrucción correspondiente de la Audiencia Nacional, competente para ejecutar las órdenes europeas de detención y entrega y las extradiciones.

En virtud de las informaciones recibidas, fue la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la sede central de la Guardia Civil de Madrid la que alertó de que en la madrugada del jueves al viernes estaba previsto que llegase al puerto olívico el MSC JOY, cuya anterior parada había sido en Gijón y que, tras la de Vigo, se dirigiría según la ruta establecida rumbo a Sines, en Portugal. El interés de las autoridades españolas en este portacontenedores se centraba exclusivamente en uno de los tripulantes que, sospechaban, podría ir enrolado en el mismo. Se trataba de Eldar K., de 34 años, y sobre el que pesaba una orden de detención de las autoridades polacas, país en el que tenía fijada su residencia.

A disposición de la Audiencia Nacional

En virtud de la comunicación urgente, agentes de Homicidios de la Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra acudieron al puerto vigués, donde, una vez atracó el buque, comprobaron como efectivamente en el mismo estaba el prófugo, al que arrestaron pasadas las seis de la madrugada para dar cumplimiento a la requisitoria. La Audiencia Nacional será la competente para ejecutar la entrega del fugitivo a Polonia.

Tres apresados en una redada por ciberestafas dirigida desde Murcia

Un operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, en Murcia, derivó en la detención en la zona de Vigo de tres personas. Fuentes próximas al caso indicaron que el dispositivo desplegado por la Policía Nacional tendría relación con unainvestigación de ciberestafas con tarjetas de crédito, si bien no trascendió información oficial sobre los hechos en los que se indaga ya que la causa fue declarada secreta. Lo que sí confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia es que los tres detenidos en Vigo comparecieron por videoconferencia desde el juzgado de guardia olívico y el juez de Cartagena decretó el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, quedando los otros dos en libertad.

Suscríbete para seguir leyendo