Vigo se convierte en una de las capitales del gaming

La ciudad acoge cada mes un campeonato del League of Legends, uno de los videojuegos más famosos del mundo

Una de las jornadas del FARO Gaming, el mayor evento de videojuegos de Galicia.

Una de las jornadas del FARO Gaming, el mayor evento de videojuegos de Galicia. / Alba Villar

El sector de los videojuegos está ganando cada vez más peso en la economía, y Vigo no quiere dejar pasar este tren. La ciudad cuenta con una ferviente legión de gamers y es por eso que ha sido elegida como uno de los nueve municipios del conocido como Urban Brawl, un nuevo formato competitivo en distintos centros que será presencial y dará la oportunidad a los aficionados de participar en el juego League of Legends (LoL), uno de los más que tiene más seguidores en todo el mundo, durante los próximos meses.

Así, la empresa Onente Gaming, que tiene varios centros en Vigo (Vialia, calle Coruña...), acogerá en los próximos meses un torneo de LoL de forma mensual. El primero se celebró ya a mediados de marzo. Los ganadores tendrán que jugar las finales en los mismos centros en los que se han clasificado contra los vencedores de cada una de las ciudades para determinar quién será el ganador de la primera edición de Urban Brawl y que tendrán lugar en junio. Los dos próximos torneos se celebrarán en Onente Gaming los domingos 21 de abril y 19 de mayo, y están abiertos a todos aquellos amantes de los videojuegos.

El organizador de estos eventos de gaming es el Círculo Tormenta, la mayor estructura de esports amateur de todo el país. Es precisamente a través de su página web donde los vigueses interesados se pueden apuntar a los torneos mensuales de LoL. El objetivo es dar a los jugadores aficionados la oportunidad de participar en un nuevo formato competitivo de un juego que levanta pasiones, también en Vigo.

Hay que tener en cuenta que la industria de los videojuegos (52%) y la creación de contenidos (40%) son las salidas profesionales más deseadas por los estudiantes vigueses, muy por delante de otros sectores tradicionalmente muy demandados como la sanidad (16%), el derecho, la economía o el periodismo (12%), la docencia (8%) o disciplinas científicas (8%). El estudio, realizado por PcComponentes durante los exámenes de la ABAU del año pasado. El gaming como profesión tiene dos grandes motivaciones para los jóvenes jugadores de Galicia. Ser parte del desarrollo de un gran videojuego (44%) y entretener con el contenido a millones de personas (24%) son las principales inspiraciones.

A la final universitaria

Vigo es además una importante cantera de jugadores de videojuegos. Sin ir más lejos, el equipo de gamers Thunders de la Universidad se ha clasificado para la final de la competición universitaria de videojuegos que tendrá lugar en Marbella entre el 19 y el 21 de este mismo mes de abril. Concretamente, buscarán hacerse con el título de campeón en las disciplinas de los juegos League of Legends, Valorant y Rocket League.

El objetivo es promover la implicación de los estudiantes en el sector de los esports y el gaming a través de la competición, la formación de una comunidad universitaria a nivel nacional y las oportunidades laborales. Y es que la industria ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años en materia laboral: en 2022 se crearon más de 1.500 ofertas de empleo vinculadas al sector del videojuego, donde el 40% de los empleados son menores de treinta años.

Suscríbete para seguir leyendo