Sanción a una conductora por inutilizar la cámara del autobús con gel hidroalcohólico

El TSXG confirma la suspensión de empleo y sueldo impuesta por Vitrasa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado, igual que hizo de forma previa un juzgado Social de Vigo, el expediente disciplinario abierto por Vitrasa a una conductora a la que, en 2022, sancionó con suspensión de empleo y sueldo durante 21 días por la comisión de una falta muy grave.

Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2022, cuando la chófer, en un receso en una parada de Coia, sin viajeros en el interior, cogió “una importante cantidad de gel hidroalcohólico” y la aplicó en toda la superficie de la cámara de seguridad y videovigilancia del autocar, “ensuciándose la protección del objetivo de la cámara, obteniéndose unas imágenes totalmente borrosas, por lo que se inutilizó temporalmente” dicha cámara. La conductora ya había sido advertida un mes antes de que estaba prohibido alterar el estado de las mamparas aplicando dicho gel, tras haberse recibido una queja del personal de limpieza.

El TSXG desestima el recurso de la conductora contra la sentencia del juzgado de Vigo que confirmó la sanción. “Nos encontramos ante una actitud renuente –contumaz– a obedecer las órdenes relativas a la no manipulación del material con gel hidroalcohólico”, indica la sala. Junto a los problemas de limpieza y los daños en el material, dado que el gel es “corrosivo”, dicha conducta, en la que existe “reincidencia”, afecta al funcionamiento de un “elemento de seguridad” del bus como es dicha cámara.