Los trenes entre Guixar y Ourense se sustituirán por un autobús desde el 8 de abril

Afectará al primer y último servicio del día, con salida de Guixar a las 7:20 y llegada a las 23:35 horas

Este desvío por carretera se debe a las obras de la estación de Madrid-Chamartín

Viajeros del tren esperando un autobús en la estación de Vigo-Guixar en una imagen de archivo

Viajeros del tren esperando un autobús en la estación de Vigo-Guixar en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El rompecabezas que vivirá el ferrocarril en Galicia desde el próximo 8 de abril continúa complicándose. Los cambios derivados de las obras de ampliación de la estación de Madrid-Chamartín obligarán a realizar por carretera dos trenes entre Vigo y Ourense.

Renfe fletará autobuses para el trayecto compartido entre el Alvia 621 Regional 12474 con salida de la estación de Guixar a las 7:20 horas y llegada a Empalme a las 8:49 horas. También en horario nocturno (Alvia 622 y Regional 12477) con salida de Ourense a las 21:44 horas y llegada a Vigo a las 23:35 horas.

Los días que este servicio se efectúa como Media Distancia sirve como enlace del Alvia de Barcelona en los días que parte desde A Coruña, realizándose en horario matinal los martes, miércoles, viernes y domingos y por la noche los lunes, jueves y sábados.

Además, estas frecuencias cuentan con paradas en Guillarei, Porriño o Redondela en alguno de los dos servicios, para los cuales no se ha especificado si deberán usar el bus o taxis.

Otros servicios afectados

Esta modificación se une a las adelantadas por FARO con motivo de las obras de aumento de capacidad en la terminal madrileña, donde se cortarán cuatro vías entre el 8 de abril y el 21 de julio. En ellas se contempla la supresión del "tren madrugador" de las 5:53 de la mañana que pasará a circular acoplado al procedente de A Coruña, impidiendo la llegada a Madrid antes del mediodía.

También el primer tren madrugador desde Vigo adelantará su salida desde la estación de Urzáiz de las 6:35 de la mañana a las 6:15 horas con el objetivo de garantizar que los viajeros de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa puedan enlazar en Santiago con el Alvia procedente de Ferrol. E

Condiciones de anulación

Renfe ha indicado que durante la aplicación de este Plan Alternativo de Transporte no se admitirán bicicletas ni mascotas con los billetes adquiridos.

Si el cliente opta por el cambio de billete y el importe fuera superior al de la compra inicial por acomodación, producto, opción (excepto Prémium) o precio dinámico, el sistema de venta no cobra la diferencia del importe, manteniendo el nuevo billete el precio del billete original. Si el cliente opta por el cambio de billete y el importe fuera inferior al de la compra inicial, el sistema de venta devuelve la diferencia, figurando el menor precio en el nuevo billete.