El misterio Audasa: ¿por qué aumenta su deuda si cada vez gana más?

Ganó 150 millones de euros en dos años, pero su deuda financiera creció en otros 12

Vista parcial del puente de Rande.

Vista parcial del puente de Rande. / Marta G. Brea

Lara Graña

Lara Graña

La Comisión Europea abrió un expediente a España en 2021 por haber ejecutado una prórroga de la concesión de la AP-9 contraria a la normativa comunitaria. En base a esta prolongación, la concesionaria, Autopistas del Atlántico (Audasa), será la gestora de la vía que vertebra el arco atlántico gallego hasta 2048.

Cuando se produjo esta notificación --continúa en fase de estudio y alegaciones--, la compañía lanzó una advertencia: en caso de perder la concesión tendría derecho a ser "debidamente compensada e indemnizada". Nunca ha cuantificado el importe, sino que se ha limitado a decir que ese pago debería ser "significativamente superior al importe actual de su deuda".

La cuestión es que su deuda nunca deja de medrar, pese a anotar año tras año beneficios. El último, en 2023, ascendió a 82,75 millones de euros. Esto es: Audasa genera beneficios, los reparte pero no amortiza su propia deuda, que es su baremo (al menos, así lo refleja en los informes que remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV) para fijar la mencionada "indemnización".

La deuda creciente* de Audasa

  • Año 2014: 764,42 millones de euros
  • Año 2016: 888,84 millones de euros
  • Año 2018: 1.032 millones de euros
  • Año 2022: 1.034,4 millones de euros

*Deuda financiera neta

¿Cómo es esto posible?

Primero, hay que tener en cuenta que Audasa distribuye íntegramente su dividendo. Por ejemplo, en los dos últimos años repartió todo el beneficio, que alcanzó los 150 millones de euros. El problema es que no utiliza el dinero que genera para amortizar su deuda, sino la de su matriz.

Tramo de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra

Tramo de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra / Gustavo Santos

Lo explica en sus cuentas, remitidas este miércoles a la CNMV. "Grupo Itínere ha destinado los dividendos percibidos de la sociedad a reducir el endeudamiento derivado de la adquisición al Estado español de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A (actualmente ENA Infraestructuras, S.A.U.), privatizada en 2003 por importe de 1.622 millones de euros, no habiéndose distribuido ningún dividendo a sus accionistas en los 20 años transcurridos".

En definitiva: Audasa no reserva parte de sus resultados a reducir deuda porque los destina al completo a su propietaria, Itínere. De ahí el misterio de los resultados históricos --subidas de peaje mediante-- y la deuda creciente.