Más de 5.000 personas al año solicitan en Vigo el reconocimiento de dependencia

El 90% de los expedientes que afronta la Xunta se corresponden a personas mayores de 18 años | La demanda, cada vez mayor

Un hombre de la tercera edad paseando apor el centro. |   // R.G.

Un hombre de la tercera edad paseando apor el centro. | // R.G. / C. Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Los trámites para el reconocimiento de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a este tipo de situaciones en la comunidad gallega, así como las valoraciones de grado y las revisiones de recursos destinados a estas personas, no han dejado de experimentar un importante volumen de incremento en los últimos años en Galicia, y la ciudad de Vigo no es ajena a esta tendencia. Solo en el año 2023, las oficinas de la Xunta en la urbe olívica registraron más de 5.000 solicitudes para iniciar los trámites correspondientes al reconocimiento de una situación de dependencia, cifra que ha aumentado paulatinamente en los últimos años.

En concreto, las dependencias de la Xunta de Galicia en Vigo han tenido que asumir la apertura de 5.230 expedientes de reconocimiento de dependencia a lo largo de 2023, todas ellas vinculadas a demandas por parte de personas residentes en el sur de la provincia de Pontevedra, abarcando las áreas de Vigo y su comarca, Val Miñor, Baixo Miño, parte de O Morrazo, Condado y A Paradanta.

Del total de los expedientes iniciales que la Administración autonómica afrontó el año pasado en la ciudad, un 90% de los mismos se correspondieron a personas mayores de edad, mientras que el 10% fueron peticiones para el reconocimiento de una situación de dependencia en menores, incluyendo también a los jóvenes de 18 años de edad. Así, de las 5.230 solicitudes, unas 4700 eran de personas adultas, mientras que las 500 restantes se correspondían a menores.

Si bien el número de solicitudes que se recibieron en 2022 en las oficinas viguesas también rondó la cifra de las 5.000, cabe destacar que es un dato que tan solo hace referencia a aquellos expedientes en estado inicial, lo cual no significa que finalmente la dependencia vaya a ser concedida a las personas solicitantes. Por otra parte, el volumen de actividad de las valoraciones de grado y las revisiones de recursos para dar cobertura a los pontevedreses y vigueses en situación de dependencia es si cabe uno de los apartados en el que mayor incremento se ha registrado en los últimos años, según aseguran profesionales vinculados a este ámbito.

En este sentido, trabajadores de distintas residencias de personas de la tercera edad en la ciudad y en el área viguesa afirman que este importante aumento está especialmente relacionado con “las bajas cuantías de las pensiones, en el caso de las personas mayores, pero también está muy ligado a la escasez de plazas públicas y a la proliferación de un mayor número de residencias privadas en la zona, en detrimento de las públicas”. Por otra parte, también añaden que en los últimos años se ha facilitado a la población mucha más información alrededor de la Ley de dependencia y de los recursos a los que acceder: “Antes, mucha gente desconocía lo que es la dependencia y también cuáles eran los recursos y las prestaciones que podían solicitar, pero hoy en día hay mayor información al respecto y es lógico que la demanda vaya en aumento”, destacan profesionales del sector.

Los requisitos para ser beneficiario en la actualidad de las ayudas del servicio de dependencia y autonomía personal parten del reconocimiento de la situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por ley, pasando por que la prestación sea determinada como la modalidad de intervención más adecuada en el caso, además residir en la comunidad gallega en el momento de la solicitud. Según indica la Xunta de Galicia en la sede electrónica para efectuar este trámite, el plazo de resolución ronda aproximadamente los seis meses.

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