Reconquista de Vigo

La Villa de Vigo queda bajo dominio francés

Las tropas de Napoleón toman el mando tras la destitución de la corporación municipal en el inicio de la trígesima edición de la Reconquista

La directora artística, María Torres, nueva Miliciana de Honra de la fiesta

Noche trágica: Vigo cae en manos del ejército de Napoléon

Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Un nuevo tiempo se abre para Vigo.“En el nombre de Napoleón comunico que a partir de hoy se queda completamente ocupada esta plaza”. Con este anuncio el omandante Jacques Antoine Chalot certificaba el nuevo gobierno de las tropas francesas desde las ocho y media de la tarde del sábado, dando inicio a su vez a la celebración de la trigésima edición de la Reconquista de la Villa de Vigo. La Ribeira de O Berbés regresó a 1809 con la destitución de la corporación liderada por el alcalde José Antonio Alonso Cairo y la entrada, pólvora y gritos mediante, de las tropas imperiales.

Y es que 30 años después de que una treintena de vecinos iniciara la recreación del hito histórico, ésta se ha convertido en un evento imprescindible que incluso en tardes de playa como la de congregó a más de 300 personas. El presidente de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello, Pepe Fumega, agradeció la ayuda de las administraciones implicadas mientras que el alcalde, Abel Caballero, lanzó un “música y valor” como nuevo grito de guerra.

Y es que el triunfo en la Batalla de Elviña y la inminente caída de Santiago hacían dudar a curas, nobles e hidalgos sobre cómo afrontar la llegada de los galos. “Traen en sus mochilas el ateísmo y la depravación” advertía el abad de Valladares en medio de los gritos de defensa de los vecinos. Sin embargo, el batallón imperial entraría en la plaza con las armas por delante, arriando la bandera viguesa para izar la tricolor y brindar al grito de “Liberté, egalité, fraternité” mientras sonaba La Marsellesa y Aurora era apresada.

Nueva Miliciana de Honra

La representación finalizó con un sonoro aplauso a todos los actores y vecinos participantes y una última distinción. La directora artística de la obra, María Torres, recibió el galardón como Miliciana de Honra de la fiesta, sucediendo al actor Alex O‘Dogherty que estrenó este honor. Esta viguesa afincada en Segovia por motivos laborales dirige toda la representación de los hechos históricos desde 2019, empleando técnicas similares a las de cualquier compañía con estos actores durante los meses previos de ensayo.

Antes de recibir por sorpresa el premio, explicó a sus compañeros que estaban “listos para realizar una gran interpretación” ya que cada personaje ha ido “creciendo” respecto a ediciones anteriores; por lo que la cita del domingo 7 de abril en Porta do Sol será aún mejor.

Programación del domingo

La Concatedral de Santa María acogió a la una de la tarde el concierto inaugural a cargo de la sección de cuerda de la Orquesta Juvenil KV2211; sirviendo además de preámbulo de la Semana Santa, pero los actos de celebración de la Reconquista continuarán este domingo con una jornada de eminente carácter festivo. A las once de la mañana comenzará la demostración de oficios tradicionales en la Praza da Ribeira do Berbés.

Música para nuestros oídos en honor a la Reconquista de Vigo

Marta G. Brea

Media hora después la Asociación de Veciños impartirá clases de baile tradicional para que los profanos en la materia puedan disfrutar también de los conciertos que llenarán el Casco Vello dentro de dos semanas. Una comida popular y una gran foliada a las cinco de la tarde pondrán el punto y final a este primer fin de semana de la Reconquista.

La ciudad permanecerá bajo ocupación de las tropas napoleónicas durante toda la Semana Santa, llegando la expulsión de las mismas el domingo 7 de abril. Durante los dos días anteriores las calles entre A Laxe y Elduayen se volverán a llenar de puestos de comida, artesanía y música; reviviendo el episodio de 1809.