El exgerente de Povisa y la coordinadora de quirófanos optan a moverse al Sergas

Ambos anestesistas han sido admitidos en el concurso de méritos | O’Mega: “Las salidas se deben a una cuestión de oferta-demanda”

El Hospital Ribera Povisa se está enfrentando a un goteo continuo de salida de profesionales sanitarios. Empezó por las enfermeras tras la pandemia y ahora se está percibiendo de forma notable también en el colectivo médico. Incluso su exgerente y actual jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, el doctor Rafael Cabadas, y la coordinadora de la programación quirúrgica, su colega de especialidad Ana Vázquez Lima, tantean sus posibilidades fuera del centro concertado. Han presentado sus candidaturas al concurso de méritos que publicó el Servizo Galego de Saúde.

Ambos figuran como admitidos en el listado provisional publicado por el Sergas ya en abril del año pasado. El concurso se encuentra paralizado por alegaciones.

Anestesia es uno de los servicios médicos que está notando con más intensidad la salida de profesionales en Povisa, junto con Cardiología y Urgencias. La Dirección del centro concertado rehusó ayer responder a las preguntas sobre esta situación, pero quiso garantizar que “el servicio de urgencias está trabajando con normalidad”.

Diversas fuentes cuentan que lo están consiguiendo con el desplazamiento de profesionales de otros hospitales del grupo en la comunidad para hacer guardias y con la contratación de profesionales sin el título de la especialidad homologado en España. En Urgencias de los hospitales privados pueden trabajar médicos sin especialidad; en los públicos, no.

El doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, de O’Mega, el sindicato médico mayoritario en Povisa, explica que “la sobrecarga de trabajo es muy grande, mucho mayor que antes”, mientras que “la situación fuera es mejor”. Y como estamos en una coyuntura de déficit de médicos, ellos pueden elegir. Aclara que es cuestión de oferta-demanda, porque la de Ribera Salud en Vigo no es lo “suficientemente atractiva”.

El representante del sindicato médico cuenta que ya se han reunido en varias ocasiones con la Gerencia y la Dirección de Recursos Humanos por esas cuestiones.