Lastre en proa para reparar el “Katyayni”

La operación permitirá levantar la popa del barco para arreglar la propulsión

El mercante “Katyayni”, en el muelle de Trasatlánticos.   | // M. G. BREA

El mercante “Katyayni”, en el muelle de Trasatlánticos. | // M. G. BREA / L.G.

L.G.

El puerto de Vigo no prevé la escala de un crucero hasta el 2 de abril, cuando arribará a la ciudad el asiduo Ventura. Hasta entonces habrá tiempo para llevar a cabo una complicada operación que permita reparar el sistema de propulsión del mercante MSC Katyayni, que tuvo que ser remolcado después de haber sufrido una avería a unas 300 millas de la costa gallega. El buque tiene un peso muerto de 68.383 toneladas (DWT), 275 metros de eslora y está cargado, así que no es posible subirlo a un dique seco. Y menos al único que hay en la ría de Vigo, el de Metalships, ahora ocupado con el ro-ro –también accidentado– Friedrich Russ.

Aquí entra en juego la operación para sacar a la superficie el sistema averiado. Se hará lastrando el barco por proa, incorporándole peso, de manera que se levante por popa y permita realizar los trabajos técnicos.

Este mismo muelle de Trasatlánticos acogió hace ahora un año al petrolero Minerva Nounou, que asimismo había sido remolcado con una avería en sus hélices después de deambular durante días frente a la costa gallega. No llevaba carga.