El Puerto estrena en abril línea directa a Colombia para fruta y pesca congelada

Operada por la alemana Hapag Lloyd, recalará en Perú, Panamá o Ecuador

Nuevo paso en la internacionalización y especialización de Vigo. La Autoridad Portuaria acaba de confirmar la creación de una nueva línea marítima para el transporte de fruta y pesca congelada desde Sudamérica, apuntalando así uno de los tráficos que más ha crecido en los muelles vigueses en los últimos años. El nuevo servicio correrá a cargo de la compañía de transporte alemana Hapag Lloyd, quien ya une semanalmente la ciudad con Montreal en un servicio directo. Está previsto que arranque el pr´óximo 14 de abril y sirva para unir Galicia con las costas este y oeste de Sudamérica de forma semanal.

El de Vigo será el primer puerto de España de escala de esta nueva línea que partirá de Colombia para recorrer destinos como Perú, Ecuador, Panamá –donde atravesará el canal homónimo– o Costa Rica. La decisión de establecer Guixar como destino de la fruta procedente de Sudamérica ha dado un gran impulso al tráfico reefer contenerizado, al tiempo que ha contribuido notablemente a diluir las pérdidas de tráfico de otros grupos de mercancía. A su vez, las 230.039 toneladas de esta mercancía movilizadas en 2023 de esta mercancía (un 28,6% más) permiten situarlo como un referente hacia Sudamérica.

Una ruta en crecimiento

En 2020, el operador marítimo CMA-CGM restablecía la conexión con Sudamérica para el tránsito de fruta en el Puerto de Vigo. A pesar de que hacía una década que había desaparecido esta ruta con Hispanoamérica, la nueva escala semanal de la mano del mayor productor del mundo, el californiano Del Monte Foods, permitió importar contenedores desde Costa Rica y Colombia, principalmente piña y plátanos.

La ruta que se estrenará el próximo mes pasará por los puertos de Buenaventura (Colombia), Paita (Perú), Posorja y Guayaquil (Ecuador), Manzanillo (Panamá), Puerto Limón (Costa Rica) y Cartagena (Colombia). A este lado del Atlántico, pasará por Vigo, Málaga, Valencia, los italianos de Civitavecchia, Salerno, Génova y Livorno antes de finalizar en Barcelona.