Patrimonio da el visto bueno a urbanizar el polígono 3 de Navia con condiciones

La resolución indica que deberá conservar los muros de piedra de la huerta catalogada y aumentar la densidad de árboles del aparcamiento

Ana Ortiz y Heriberto García, 
en una visita al barrio ayer.

Ana Ortiz y Heriberto García, en una visita al barrio ayer. / R.V.

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, anunciaron ayer que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural comunicó al Concello la autorización para el proyecto de urbanización del Polígono 3 del Plan Parcial San Paio de Navia.

Los representantes autonómicos confirmaron el visto bueno de Patrominio Cultural en una visita a las obras del Polígono 1 de esa zona de Vigo que comenzaron en octubre y que pondrán a disposición de los vigueses 201 viviendas de promoción pública.

El documento para la aprobación inicial es un proyecto de obras que define las actuaciones de ejecución de la urbanización según la ordenación establecida en el planeamiento aprobado, según explica la administración autonómica en un comunicado.

El informe favorable autoriza el proyecto e incluye varias condiciones, entre ellas, que se deberán incorporar unos muros de piedra existentes a las zonas verdes del polígono, así como incrementar la densidad de árboles en un aparcamiento.

Heriberto García apuntó que su departamento “ya licitó todos los contratos” correspondientes a la promoción de las 201 viviendas proyectadas en el polígono 1 por un importe global de algo más de 40 millones de euros.

En este mismo ámbito de Navia el IGVS prevé construir otras 58 viviendas de promoción pública cofinanciadas con fondos europeos y en las que la inversión estimada asciende a casi 14 millones de euros.

En Navia, la Xunta promoverá hasta 1.600 viviendas protegidas con una inversión público-privada superior a los 260 millones de euros. A las 201 viviendas públicas que estarán destinadas en exclusiva al alquiler, se suman otras 526 que serán vivienda protegida pero impulsadas por promotores privados.