Cien balcones más reconquistados

La asociación del Casco Vello prepara banderolas para engalanar inmuebles de Elduayen y Paseo de Alfonso | Los actores ensayan para una ocupación más larga de lo habitual

Arriba, ensayos de los actores que interpretarán a los franceses y abajo, vecinos pintando banderas.  | L.G. / J.L.

Arriba, ensayos de los actores que interpretarán a los franceses y abajo, vecinos pintando banderas. | L.G. / J.L. / A. Blasco

En el local de la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello son jornadas de mucho ajetreo. Conquistar dos nuevas calles para los festejos que se acercan conlleva trabajo. La trigésima edición de la Reconquista de Vigo se extiende en el tiempo por la coincidencia con Semana Santa y será “una de las más largas de la historia”, pero también se expande en el espacio, incorporando la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso. Y la organización se adueñará de ellas, entre otras cosas, engalanándolas con banderas.

Son más de cien las que deben incorporar para colgar de estos balcones. Los voluntarios se afanan estos días en pintarlas para completar su arsenal de emblemas y decoraciones. Del “cuarto francés” del local vecinal, hace tiempo que han sacado los trajes para desempolvarlos y efectuarles los arreglos de mayor envergadura. Las costureras citan ahora a los actores a pruebas de vestuario y repasan las vestimentas para asegurar todos sus botones o para resolver ajustes de última hora. En el atrezo, contarán también con un nuevo carro para la escena del robo de armas, pues el anterior no superó la contienda del año pasado.

Y aunque la actividad es casi frenética en la asociación, no será porque los preparativos no los iniciaron con tiempo. En noviembre empezaron las reuniones para sentar las bases de las novedades de esta edición. Cuenta uno de sus responsables, Fiz Axeitos, cómo introducen cada año cambios en las escenas y matices en los textos.

Cien balcones más reconquistados

Cien balcones más reconquistados / A. Blasco

Los actores empezaron a ensayarlas después del Día de Reyes. En las noches de los martes y los miércoles era posible verlos por las calles del Casco Vello. Los primeros, con la escena de la destitución de la corporación municipal. Los segundos, con las de la Reconquista.

Faltan menos de diez días para que empiece el programa. El sábado 23 de marzo entrarán las tropas francesas y Vigo capitulará ante ellas, como aquel 31 de enero de 1809. El domingo se celebrará una comida popular, seguida de foliada, en el Berbés. Por la mañana, la plaza se animará con talleres de demostración de oficios tradicionales, un taller de baile tradicional o un concurso de pintura rápida.

Habrá un parón de las actividades durante la Semana Santa, aunque las tropas napoleónicas seguirán saliendo a patrullar de vez en cuando. Este impasse supone una complicación para la organización, que mantendrá su cuartel general con una carpa en la intersección de Teófilo Llorente y Cánovas del Castillo.

El miércoles 3 de abril llegará la Reconquistiña y habrá además, charlas y exposiciones a lo largo de la semana. Los días grandes se concentran ese fin de semana –viernes incluido–, con la apertura del mercado, que este año invadirá también Elduayen y Paseo de Alfonso, que incorporará también actuaciones de grupos tradicionales. Y, mientras, los vigueses irán haciendo acopio de armas para el domingo expulsar un año más a los franceses.

Suscríbete para seguir leyendo