Los pregones reivindican la Semana Santa

Pedro Regojo lo leyó para la Cofradía del Silencio y Luis Satana, para la Casa Zamorana

A. B.

“No se trata de creencia, las cuales son todas ellas respetadas y respetables. Se trata de cultura”. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, hizo un llamamiento y reivindicación de la Semana Santa en el acto de lectura del pregón con el que anticipó las celebraciones religiosas de finales de mes y que coincidió el mismo día que el de la Casa Zamorana en Vigo.

El primero de ellos, presidido por el obispo de la Diocesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, tuvo lugar en las Hermanas Trinitarias. Fue el ingeniero, industrial y empresario redondelano de origen zamorano, Pedro Regojo Otero el pregonero en esta ocasión e invitó a los allí presentes a “pensar y reflexionar en este mundo occidental en el que cambiamos la oración a Dios Padres, Hijo y Espíritiu Santo por otros dioses como son el dinero, el poder y el sexo”.

Animó no tener miedo a “estar al lado del Señor” en las manifestaciones de fervor como son las procesiones de Semana Santa. “Que somos pocos, no lo niego, pero estos pocos haremos que llegue ese amor de Cristo muerto y resucitado por todo el mundo”, defendió.

La cofradía los hizo a él y a José María Facenda Bejarano, suboficial mayor de la brigada de zapadores Galicia VII de la Brilat, cofrades de honor. El vicepresidente, Juan Carlos Carballido, en nombre del Cabildo recordó el patrimonio recuperado estos años en las 12 imágenes con las que cuenta y avanzó que tratarán de recuperar el traje, el manto y el palio para el 80 aniversario de la agrupación. El coro de Voces Graves se encargó de cerrar el acto.

Poco después, en el Teatro Afundación, el barítono Luis Santana leía el pregón de la Casa de Zamora en Vigo. Repasó sus experiencias vitales por toda España y medio mundo y anunció la Semana Santa, salpicando su discurso con música. Interpretó “Negra sombra”, “Lela” y canciones típicas de Zamora, acompañado al piano por Alejo Amoedo. Al acto acudió también el alcalde, Abel Caballero.