Rueda destaca el impulso de la Xunta a la vivienda, con más de 50 millones en los presupuestos

Clausuró la gala de los premios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, que ensalzaron seis intervenciones del área de Vigo

Rueda (c.), con Javier Garrido (3i.), Luis Espada (5d.) y los premiados por Aproin este año. |   // MARTA G. BREA

Rueda (c.), con Javier Garrido (3i.), Luis Espada (5d.) y los premiados por Aproin este año. | // MARTA G. BREA / B.M.

El recién elegido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presumió de la apuesta por la vivienda desde su gobierno, que incrementó casi un 22% la partida para esta materia y suelo empresarial, hasta llegar a los 214,8 millones de euros, de los cuales se estima que en torno a 56 millones se destinarán a ayudas para facilitar el acceso a la vivienda o su rehabilitación.

Lo expuso durante su intervención de clausura de la XXVIII edición de los premios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), que se celebró en el Círculo de Empresarios de Galicia. Acudieron también la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la concejala de Urbanismo y Vivienda, María José Caride; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, José García Costas; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, entre otros.

Rueda destacó el objetivo de llegar a los 8.000 inmuebles de promoción pública al final de la legislatura y puso en valor el doble papel de la vivienda en un territorio al ser una pieza clave del progreso social e individual de los ciudadanos y un elemento intrínseco del paisaje. En este sentido, el titular del gobierno gallego subrayó la importante labor que juegan promotores, constructores y arquitectos a la hora de configurar la Galicia tanto del presente como del futuro.

El presidente autonómico subrayó el compromiso de la Xunta de ampliar un 50% el parque público residencial, hasta superar las 5.600 viviendas protegidas en 2026 e impulsar la construcción en suelo público de otras 3.000 por parte de promotores privados. En Vigo, más de 7.000 personas esperan por uno de estos inmuebles. Según Idealista, el metro cuadrado de arrendamiento en Vigo volvió a romper el récord en febrero: 9,8 euros de media, 10 céntimos más que en enero. También subió de nuevo el precio medio de compraventa: 2.114 euros el metro cuadrado.

Rueda añadió que la Xunta también promueve la rehabilitación de inmuebles. A través de diferentes programas de incentivos convocados desde el año 2022, se destinaron más de 100 millones de euros a conceder ayudas a propietarios particulares y ayuntamientos para rehabilitar más de 20.000 viviendas en la comunidad.

El mandatario gallego ensalzó el trabajo de los profesionales del sector del ladrillo y puso especial énfasis en los premiados por Aproin, dados a conocer hace más de una semana. En la categoría de mejor actuación inmobiliaria residencial, el jurado de los galardones eligió como Premio Aproin 2022 a Amma Promoción, S.L. por la construcción del nuevo edificio, emplazado en los números 62 y 64 de la calle Sanjurjo Badía. En el apartado de mejor obra no residencial, se llevó el reconocimiento la empresa Getting Back Stones, S.L. por el acondicionamiento de la casa palacio del antiguo Marqués de Valladares, el Palacio de la Oliva, mientras que el premio a la mejor rehabilitación en 2022 fue concedido a la empresa promotora Inversiones Vigo Confort, S.L. por una actuación en Príncipe –el edificio en el que estaba Cortefiel–.

En cuanto a los galardones de 2023, el Premio Aproin a la mejor actuación residencial fue otorgado a Luzviprom, S.L., por un nuevo edificio de Pi i Margall –número 18–. El de la mejor restauración fue concedido a la empresa Xesta/Olloqui3 S.C.G. por la remodelación del emblemático inmueble de Jenaro de la Fuente en el número 3 de García Olloqui. Y el premio a la mejor obra no residencial se lo llevó el proyecto singular Pemos-18, impulsado por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos).

También intervinieron durante la gala el presidente del Jurado, Luis Espada Recarey; el director general del Banco Sabadell Galicia, Pablo Junceda Moreno; y el presidente de Aproin, Javier Garrido.