Un escaparate de talento que se expande

El Foro Tecnológico de Empleo amplía sus espacios para dar cabida a 41 empresas y aún así quedaron fuera otras 20

Compiten por captar alumnos de las escuelas de ingeniería

Solo tres horas después de iniciarse ayer el XXIV Foro Tecnológico de Empleo de la Universidad de Vigo, la herramienta con la que facilita el traslado de currículums a las empresas ya tenía digitalizados los de 80 alumnos. La cita se consolida como la principal vía de acercamiento de los futuros titulados de las carreras tecnológicas con las principales firmas de los sectores de la construcción, automoción, información o nuevas tecnologías, en una edición en la que se ampliaron los espacios para dar cabida a la creciente demanda de las compañías. A pesar de haberse expandido hasta los 41 stands, se quedaron 20 fuera.

Este evento, “creado por alumnos para alumnos”, ocupaba tradicionalmente los halls de las escuelas de Ingeniería de Minas e Industriales y se extiende en esta ocasión por los descansillos que unen la primera con Telecomunicaciones. Su coordinadora, Carlota Cañamero, cuenta que esto refleja el “compromiso continuo con la adaptación y mejora para satisfacer las crecientes expectativas”.

Imagen destacada
Henar Mariño y Carlos Calvo - Miembros de la organización

“Es nuestra principal vía para encontrar trabajo”

Sus compañeros del equipo organizador del foro confirman que se ha convertido en el principal escaparate laboral para contrataciones y prácticas del alumnado de estos grados. Carlos Calvo y Henar Mariño, por ejemplo, consiguieron trabajo así. Destacan que sirve a los futuros egresados para “conocer muchas empresas del sector” que ignoraban y para hacer llegar sus currículums. Pero también para que los estudiantes adquieran destrezas que les puedan ser útiles para su contacto con el mundo laboral. Cuentan que, por ejemplo, pueden “aprender a soltarse” en iniciativas como el speed recruiting, un espacio donde podrán rotar ante representantes de una treintena de estas firmas en “minientrevistas” de dos minutos, en las que deberán echar mano de sus habilidades personales y sociales. El programa de estos tres días de foro les brinda, además, conferencias y talleres.

Asesoramiento

Otra de las ofertas es el servicio de una profesional para sacarse fotografías adecuadas para un currículum, así como la revisión del mismo. Este asesoramiento lo presta la técnica de orientación laboral de la UVigo, Belén Fernández. Cuenta que el principal error que cometen es la extensión: “Debe ser de solo una página”. Así que, entre otras cuestiones, aconseja eliminar datos que se sobreentiendan, como haber cursado el Bachillerato. Ella valora mucho que destaquen las competencias y habilidades personales. “La formación va a ser la misma para todos”, explica. Uno de los consejos que les daba a dos alumnas que se acercaron a su mesa es fijarse en las palabras clave de cada oferta de empleo y adaptar su currículum incluyéndolas, si es que disponen de esos conocimientos.

Imagen destacada
Belén Fernández - Técnica de orientación laboral

“Valoro mucho las habilidades personales en los currículums”

Para las empresas, este escenario es una oportunidad para “captar talento joven”, tal y como destaca Sandra Costoya, de Serveo Industria Ipro, del sector industrial y la automoción. “Cada vez resulta más difícil, sobre todo en las especialidades técnicas”, subraya. Llegan al foro para hacerse con currículums, pero también con ofertas concretas y con el deseo de darse a conocer a los futuros egresados.

Imagen destacada
Samuel Pérez y Daniel Prado - Representantes de GOC

“Aquí se tiene que vender más la empresa que el estudiante”

En la consultoría de ingeniería GOC, Samuel Pérez explica que “no es que cueste captar, pero como están muy demandados, es necesario que las empresas se den a conocer ellas y sus valores”. “Aquí se tiene que vender más la empresa que el estudiante porque son grados de gran empleabilidad”, sostiene y añade: “Hay que ofrecer condiciones atractivas”.

Entre otros proyectos, GOC tiene varios de instalaciones en hospitales. Precisamente, una de las novedades de esta edición del foro es la incorporación de empresas del sector sanitario, a petición de responsables de Ingeniería Biomédica.

Imagen destacada
Álvaro, Carmen, Emma y Eva - Estudiantes de ingeniería biomédica

“Muchas empresas no saben que existimos o qué hacemos”

Emma López y Álvaro Aira, alumnos de cuarto curso de la que será la tercera promoción de este grado, y Eva Ortega y Carmen Freire, de la primera del doble grado de Biomédica con Electrónica, acudieron ayer a la primera jornada del foro. “Venimos para que nos conozcan, para explicar lo que hacemos”, señalan y lamentan: “Muchas no saben que existimos o qué podemos hacer”.

Imagen destacada
Susana, Lucía y Nicolás - Alumnos del ciclo superior DAM

“Venimos a ver lo que quiere el mercado para adaptarnos”

Pero el foro no solo atrae a estudiantes de las escuelas de Telecomunicaciones, Industriales o Minas. También a los de ciclos superiores. Como Susana Santos, Lucía Posada o Nicolás Vieitez, de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Daniel Castelao. “Venimos para conocer las empresas, saber lo que quieren y poder adaptarnos a lo que están buscando”, exponen.

Acto de inauguración

En la inauguración de la cita, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, se dirigió a los alumnos: “Queremos transformar a sociedade e, para facelo, a ferramenta máis importante que temos é o talento sodes vós”.

Reigosa: “A ferramenta máis importante para cambiar a sociedade é o talento, sodes vós”

La vocal sustituta del delegado de Zona Franca, la profesora Ana Mejías, destacó el orgullo del organismo por colaborar con un foro que va “más allá” de ser un servicio para el alumnado y sirve a “todo el ecosistema” contribuyendo a “impulsar la economía”.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, defendió la colaboración del Concello porque “es apoyar a los estudiantes, a la universidad y al tejido productivo”.

En el acto también intervinieron los responsables de las tres escuelas implicadas: Rebeca Díaz, de Ingeniería de Telecomunicación, Elena Alonso, de la Escuela de Ingeniería de Minas y de la Energía yJosé Fariña, de Ingeniería Industrial.

Suscríbete para seguir leyendo