El naval vigués culmina su estreno en velas rígidas

El ro-ro “Ville de Bourdeaux”, que opera para el grupo Airbus, partió ayer rumbo a Francia

El “Ville de Bourdeaux”, ayer, saliendo de San Enrique.   | // R. GROBAS

El “Ville de Bourdeaux”, ayer, saliendo de San Enrique. | // R. GROBAS / L. Graña

Lara Graña

Lara Graña

Los trabajos para la instalación de tres velas rígidas en el buque ro-ro Ville de Bourdeaux, que arrancaron el pasado martes, como avanzó FARO, culminaron con éxito. Se ejecutaron en el muelle de la antigua Factorías Vulcano (Astilleros San Enrique) en una tarea que supuso el estreno del naval vigués con esta tecnología, desarrollada por la compañía catalana bound4blue. El barco, que opera para Airbus, partió a mediodía de este viernes rumbo al puerto de Montoir-de-Bretagne, localidad donde el gigante de la aviación posee una factoría.

Cada una de las velas rígidas instaladas en el Ville de Bourdeaux tiene 22 metros de altura. Airbus calcula que las emisiones de CO2 del buque se reducirán en hasta 1.800 toneladas anuales. De forma regular, este ro-ro realiza transportes regulares entre Europa –de las distintas factorías que participan en el proyecto A320– y la planta norteamericana de Mobile, en el Estado de Alabama.

Esta del Ville de Bourdeaux no será la única experiencia del naval de Vigo con este innovador sistema a bordo. El ferri contratado por Société de Navigation des Australes Tuhaa Pae (Smathp) a Astilleros Ría de Vigo (Grupo Armón, en la antigua Barreras) también utilizará este sistema de velas rígidas. Le ayudará a reducir un 10% el consumo de combustible y emisiones de CO2.