Investigadores del Cintecx producen hidrógeno a partir de residuos agroindustriales

El equipo utiliza pieles de frutas y vegetales

r.v.

Un equipo de investigadores del Cintecx de la UVigo liderado por Aida Díez Sarabia ha demostrado la viabilidad de producir hidrógeno utilizando residuos agroindustriales como pieles de fruta y vegetales. El estudio se presentó esta semana en el Cintecx Annual Challenge, un encuentro en el que se presentan los resultados del proyecto ganador de la anterior edición y se desvela el elegido para el próximo reto.

Según explicó Díez Sarabia, su propuesta partió de la necesidad de encontrar fuentes de energía para suplir la creciente demanda de la población. Para ello, plantearon la generación electroquímica de hidrógeno como una alternativa a las renovables tradicionales, ya que no depende de las condiciones medioambientales.

La novedad del proyecto radican en la utilización de catalizadores biodegradables en lugar los convencionales, que son metálicos. Y los resultados alcanzados avalaron la excepcional calidad de los catalizadores sintetizados térmicamente.

El equipo continuará su investigación a lo largo de este año, puesto que el comité científico de la competición volvió a premiarlo en esta edición junto con la propuesta liderada por Raquel Pérez Orozco y Iago Pozo para la conservación de arte urbano en Vigo, incluyendo el propio campus, y A Cañiza. Cada uno de ellos recibirá 15.000 euros.

La convocatoria, que este año alcanzó su quinta edición, quiere impulsar proyectos en el ámbito de las tecnologías industriales que estén impulsados de forma colaborativa por personal del centro que esté adscrito a diferentes grupos de investigación.