Entrevista | Silvia Villaú Actriz y directora de teatro musical

“La música de los 80 es referente y creamos nuestra propia historia adaptando aquellas canciones”

El Mar de Vigo acoge esta tarde el estreno nacional de “La Movida, El Musical de los 80´s” con 35 grandes éxitos que marcaron época

La actriz y cantante Silvia Villaú.

La actriz y cantante Silvia Villaú. / FdV

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Un viaje en el tiempo que transportará a los espectadores a la década de los 80, una época caracterizada por el amor, la amistad, la creación cultural y decisiones que marcaron a una generación entera. El Auditorio Mar de Vigo será hoy y mañana testigo del emocionante estreno de “La Movida, El Musical de los 80´s by Theatre Properties”, un extraordinario montaje de los grandes éxitos de la música pop española dirigido por Silvia Villaú.

–Llega a una ciudad que vivió su propia movida un musical que promete revivir la época dorada de toda una generación, ¿cómo sorprenderán al público?

–Es un musical que se ha creado con las canciones más importantes de la movida, principalmente de la movida madrileña, y yo siempre digo que es una comedia de enredos, porque recoge lo que pasa en el día a día. El público encontrará situaciones que podemos vivir en muchas ocasiones, como los malentendidos, la toma de decisiones, que muchas veces parece que nos cuestan tomar, y también se abordan cuestiones vinculadas al amor o a la amistad. Se narran muchas situaciones del día a día, pero que van contadas a través de esas canciones que marcaron una época, temas que van ligados a esos genes de la década de los 80.

–Será también la primera función de toda la gira, ¿cómo están los nervios en el equipo?

–Pues sí que estamos nerviosos porque va a ser nuestra primera función y hasta hace poco todavía estábamos terminando de ensayar y de ajustar todos los detalles para llevarlo a Vigo, que será nuestra primera ciudad, y en donde esperamos que la respuesta del público sea buena. El espectáculo está muy cuidado y por eso tenemos muchas ganas de que el público pueda disfrutar de esta historia que es tan realista y tan fresca, de situaciones del día a día, pero contadas a través de canciones que todo el mundo conoce. Pienso que esto puede ser un buen aliciente.

–Condensar los grandes éxitos de toda una generación en un único espectáculo no habrá sido tarea fácil, ¿qué criterios se siguieron a la hora de seleccionar los temas?

–Al principio es cierto que no sabíamos muy bien cómo enfocarlo, pero fue fácil en el sentido de ponernos a escuchar todas las canciones habidas y por haber de la época, centrándonos en qué era lo que decían, qué contaban… y a raíz de esas historias se fue entrelazando una historia real que tiene una línea a seguir. Yo creo que los hemos conseguido compilar bastante bien y la verdad es que es una historia que te hace reír, en la que también hay momentos muy emocionantes, otros en los que te salta la lagrimita, de tocar la fibra, pero también se dan instantes de diversión y de hacer reflexionar y recapacitar sobre las cosas que nos plantea la vida, con una visión optimista y de buena fe, de seguir adelante y de seguir luchando por aquello en lo que creemos, porque hay que vivir a gusto y felices e intentar olvidar un poco los problemas.

–A la hora de llevar a cabo el montaje, ¿ha encontrado alguna barrera?

–Lo cierto es que tuve libertad absoluta a la hora de crear el espectáculo y eso facilitó mucho las cosas a la hora de escribir el libreto. Estoy muy contenta con el resultado y estoy deseando ver la reacción del público, de ver como poco a poco va tirando, porque son esos espectáculos en los que el boca a boca va a funcionar muy bien.

–¿Apostar por el género del musical es arriesgado en la actualidad?

–Arriesgado siempre es y, sobre todo, es arriesgado a nivel de producción. Llevamos un tráiler completo de 14 metros con escenografía, somos nueve artistas en escena, técnicos, personal de producción, de maquillaje..., es mucha gente la que se mueve para llevar a cabo un espectáculo de gran formato. La gente a veces piensa que las entradas son caras, pero es mucho trabajo el que hay detrás y lo que tiene que quedar claro es que esto no es un concierto, que en este tipo de espectáculos hay una trama, hay una historia muy bonita que se cuenta a través de canciones que están hiladas de una forma muy coherente. Pienso que a veces no somos conscientes de lo que cuentan determinados temas y de lo bien que están hechos. En este tipo de espectáculos es complicado todo el movimiento que supone desplazar a tanta gente, los decorados y estar cada fin de semana en un sitio. Por otra parte, pienso que el musical está en auge porque es una forma de ver un espectáculo muy completo, es muy visual, te encuentras un show en el que los artistas cantan, bailan, hacen acrobacias... y cada vez la gente lo demanda más. En nuestra productora llevamos más de 23 años haciendo musicales y siempre apostamos por espectáculos fuertes, en este caso, la música de los 80 es referente y creamos nuestra propia historia adaptando aquellas canciones que marcaron época.

–Tras el estreno en Vigo, ¿qué hoja de ruta seguirán?

–La hoja de ruta es de locos (risas). Empezamos en Vigo y luego estaremos dos semanas en Zaragoza, pasaremos por Tenerife, Las Palmas, Valencia, Elche, Cuenca, Granada, Bilbao, Barcelona… Estaremos recorriendo toda España durante un año completo y estamos deseando empezar para disfrutarlo.

Suscríbete para seguir leyendo