Galicia y Portugal se alían para diseñar soluciones digitales contra la demencia

Investigadores de la Eurorregión forman una red de laboratorios para testar herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de estos enfermos

Comesaña, Puente, Ortiz y Rodríguez, con
 investigadores de Galicia y Portugal.   | // R. GROBAS

Comesaña, Puente, Ortiz y Rodríguez, con investigadores de Galicia y Portugal. | // R. GROBAS / R.V.

R.V.

Investigadores y entidades de Galicia y Norte de Portugal han creado un consorcio para desarrollar el proyecto Innov4Life, financiado con fondos europeos, y que pretende crear una red de living labs (laboratorios en vivo) para testar soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de pacientes con demencia o deterioro cognitivo.

El proyecto fue dado a conocer ayer en el hospital Álvaro Cunqueiro en un acto presidido por el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, y con presencia del presidente de Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia), Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

En este consorcio participan la Facultad de Farmacia y el Centro de Ciencia y Tecnología de la Universidade do Porto (Portugal), la Facultad de Psicología de la USC, la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), el área sanitaria de Vigo, la asociación Afaga, y la Santa Casa da Misericordia de Riba de Ave (Portugal).

Juan Carlos Rodríguez subrayó que la población de Galicia y el Norte de Portugal se enfrenta a “retos compartidos” en lo que respecta al envejecimiento de la población y la longevidad, por ello estas instituciones de la eurorregión se han unido en una iniciativa para “crear y promocionar soluciones digitales” para mejorar la vida de pacientes con demencias y deterioro cognitivo, y para colaborar en investigación y avance de cuidados. Este proyecto pionero permitirá, además “testar en contextos reales” esas soluciones.

Por su parte, Julio García Comesaña puso en valor esta iniciativa, y recalcó que este proyecto, junto a otros que se desarrollan, ponen a Galicia a la vanguardia en materia de envejecimiento activo. Destacó otros proyectos innovadores en los que participa la Comunidad, que suman un presupuesto de más de 25 millones de euros, como Procure4health para la creación de una red de compra pública de innovación en salud; Circe para la transferencia e implantación de buenas prácticas en Atención Primaria; Invest4health para buscar nuevos modelos de integrar el ecosistema de I+D+i eurorregional en salud; o Hércules, centrado en la medicina personalizada y el fomento del envejecimiento activo.