Portugal

A la venta la concesión de las autovías radiales de Oporto por 400 millones

Autoestradas Douro Litoral, propietaria de la A-41 empleada por miles de gallegos para llegar a Sá Carneiro, cambiaría de manos antes del verano

Arcos de peaje de una autovía en Portugal.

Arcos de peaje de una autovía en Portugal. / V. C.

V. C.

“Si tienes 400 millones ya puedes tener una concesionaria de autopistas”. Con este curioso titular resume el diario luso O Minho el suculento negocio que suponen este tipo de infraestructuras en los que, en la mayoría de los casos, la banca siempre gana. En este caso se trata de Autoestradas Douro Litoral, la principal administradora de los viales de alta capacidad que sirven de circunvalación y radiales en el área metropolitana de Oporto.

Tal y como cuenta la prensa portuguesa, los fondos holding, liderados por Strategic Value Partners, ya han iniciado el proceso de venta, habiendo notificado a Goldman Sachs y Natixis para llevar a cabo la transacción y con el firme objetivo de cerrarla este mismo verano.

Este precio de 400 millones de euros por los 110 kilómetros que administra incluye, además de la A32 y la A43 hacia Pindelo y Gondomar, una de las vías más utilizadas por los gallegos en el país vecino. La A41, también conocida como Circular Regional Exterior do Porto (CREP), permite el enlace desde la A3 –que comunica Valença y Oporto– y la A28 –que hace lo propio desde Viana con un precio inferior– hacia el Aeroporto de Francisco Sá Carneiro.

El valor de venta podría superar los 400 millones de euros, ya que las últimas transacciones en Europa en el sector de las autopistas de peaje se realizaron por 12 a 15 veces el valor del EBITDA, que este año fue de 35 millones de euros. A su vez, se espera una ampliación de los plazos de concesión más allá del 2034 debido a los efectos de la pandemia.

Según destacan en el país vecino, las autopistas gestionadas por la concesionaria han experimentado incrementos de tráfico medios anuales del 12% desde 2011, impulsados por el hecho de que sirven como alternativa a la congestión en la VCI, en Oporto.

No obstante, no será la primera vez que SVP ponga precio y trate de vender esta concesión. A finales de 2021 estuvo a punto de hacerse con su control Globalvia, segundo máximo accionista de Audasa, aunque finalmente no hubo acuerdo.