Gran Vigo

Urbanismo autoriza un edificio de 23 pisos en Esturáns impulsado por una cooperativa

El proyecto de Galca obtiene la licencia para un inmueble de siete plantas y 45 plazas de garaje junto al parque de bomberos

En esta modalidad, en auge, desarrolla otras dos promociones en Navia y Coia

Vistas del futuro edificio de la cooperativa en Esturáns

Vistas del futuro edificio de la cooperativa en Esturáns / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Unir fuerzas para lograr uno de los bienes más preciados en Vigo ahora mismo: la vivienda. El encarecimiento de las materias primas y la escasez de suelo disponible para edificar –siempre a la espera de la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral– ha incentivado la aparición de cooperativas en la ciudad.

El último caso ha llegado de la mano de Galca Solucións Habitacionais, quien acaba de obtener de la Xerencia de Urbanismo la licencia para la promoción en el número 8 del Camiño de Esturáns que anunció hace casi dos años. El bloque de siete alturas cuenta con 23 viviendas de protección pública, otros tantos trasteros y 45 plazas de garaje; lo que supone una ligera reducción respecto a los 28 pisos y nueve plantas anunciadas entonces. El presupuesto total de la intervención es de 1.750.000 euros y permitirá incrementar la oferta de vivienda asequible para sus participantes.

La parcela de unos 1.000 metros cuadrados se encuentra al lado del nuevo parque de bomberos edificado junto al cruce con Tomás A. Alonso, donde Avantespacia ha levantado recientemente un bloque de 62 viviendas y una residencia de mayores que gestionará Orpea y que tiene su apertura prevista para este mismo año. De esta manera, el vial que conecta el entorno portuario de Bouzas y el interior de Coia avanza en su proceso de urbanización y densificación. Los bloques de varias plantas de la Avenida de Castelao contrastan así con la multitud de fincas todavía sin edificar en este vial desde el CEIP Escultor Acuña y que desemboca casi en Praza da Industria.

La promoción que acaba de obtener el visto bueno contará con tres plantas de sótano destinadas a aparcamiento y trasteros, una plana baja para el acceso e instalaciones con exterior aporticado, siete plantas de viviendas y un ático. Los pisos serán de dos dormitorios y 78,55 metros cuadrados o tres y 96,15 metros cuadrados; además de contar varios de ellos con terraza. Los precios previstos de adjudicación “se sitúan por debajo de los 200.000 euros más IVA”, permitiendo que en el momento de confirmar el interés en participar el de elegir la vivienda de preferencia.

Esta promoción en Esturáns no será la primera de la ramificación de Galca en la ciudad. Ya cuenta con otros bloques en este mismo régimen de protección autonómica (VPA) en el mismo barrio. Es el caso de Riamar, situado en la curva de San Gregorio entre las calles Tomás A. Alonso y Beiramar; con precios por debajo de los 149.00 euros. También han puesto sus ojos en las próximas fases del PAU de Navia para viviendas de 90 o 120 metros cuadrados en Pedra Seixa; siendo el precio máximo también de 150.000 euros.

Polígono de Navia

El polígono de Navia es precisamente “la meca” de este tipo de actuaciones en Vigo. Desde su nacimiento hace más de dos décadas han sido cientos los vecinos que optaron por este tipo de viviendas que, en muchos casos, no llegaron a superar los 100.000 euros.

Ahora, la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal abre la puerta a la constitución de nuevos proyectos y ya son varias las parcelas sin edificar “fichadas” para ello en Navia, Samil o Castrelos.

No obstante, en estos casos los interesados se convierten en promotores y propietarios al mismo tiempo con varias limitaciones. Tal y como advierten las cooperativas en sus web, al tratarse de viviendas de protección pública, los interesados no deben tener ninguna otra en propiedad y sus ingresos no puedan superar los 46.800 euros anuales (6,5 veces el IPREM actual).

  • Reducción en la edificabilidad

    La primera propuesta de Galca presentada hace dos años tenía 2 alturas y 7 pisos más que la actual.

  • Urbanización del eje entre Coia y Bouzas

    El Camiño de Esturáns tiene otras promociones en marcha hasta Tomás A. Alonso al ser una zona aún sin densificar.

  • A la espera del PXOM

    Varias sociedades se están moviendo de nuevo para planificar nuevos bloques en cuanto se apruebe el Plan Xeral.