La epidemia de miopía en niños por las pantallas dispara la apertura de ópticas

Hay cerca de sesenta establecimientos registrados en la ciudad | Varias se autodefinen como de lujo y exclusivas, con precios altos | Capital extranjero, detrás de varios negocios

Óptica Diagonal, abierta recientemente en Gran Vía.

Óptica Diagonal, abierta recientemente en Gran Vía. / Ricardo Grobas

Con un simple paseo por el centro de Vigo uno se da cuenta de los negocios y establecimientos más comunes. Y lo que más destaca en los últimos meses es el auténtico bum de aperturas de ópticas. Prácticamente cada semana abre una nueva en la ciudad. En el eje Urzáiz-Gran Vía, hay unas seis, y en el conjunto de esta última calle se cuentan siete, concentrándose la mayoría de ellas en la peatonal de O Calvario. En Vigo hay ahora mismo entorno a unos sesenta establecimientos especializados en la vista.

Detrás del bum de estos establecimientos hay varios motivos. Pero entre los principales se encuentran el aumento de patologías de la vista en niños a causa de las pantallas de los móviles o tablets. Tanto oftalmólogos como ópticos optometristas califican la situación actual entre los más pequeños de “epidemia de miopía”. A diario llegan niños, especialmente de entre seis y diez años, a las ópticas de Vigo para que les revisen la vista. El sector ve esto como una auténtica oportunidad derivada de esa alta demanda de ayuda ocular.

Notamos que hay más niños con miopía por culpa de las pantallas. Nosotros realizamos cada vez más terapias visuales, ejercicios para que la visión sea buena y que sirvan como complemento a las gafas o las lentillas. Y hay casos que se pueden curar únicamente con terapia visual”, explica Ana Lía López, óptica optometrista en Federópticos Bernárdez, ubicada en la calle Elduayen y que además de gafas o lentes de contacto ofrece también ejercicios para corregir los problemas de vista.

Lo primero que realiza un óptico-optometrista cuando recibe a un niño es preguntarle por sus hábitos de estudio y del día a día, posteriormente se le gradúa la vista y se plantea la posibilidad de poner gafas o de realizar alguna terapia visual. Es importante cogerlo a tiempo. Pero precisamente, hay niños que no se dan cuenta que ven mal, por ejemplo la pizarra del colegio, o sí lo saben pero prefieren no decírselo a sus padres. Y eso por tanto retrasa el diagnóstico de la miopía. Es importante limitar el tiempo de tareas escolares prolongadas, y sobre todo de uso de pantallas electrónicas, videojuegos, etc., con las que los niños están ejercitando el ojo para ver de cerca en detrimento de la visión de lejos.

Pero el sector también ha visto una oportunidad en el ámbito del alto standing. Y es que en los últimos tiempos han abierto en la ciudad olívica varias ópticas que se pueden llamar “de lujo” y que están especializadas en marcas como Gucci y también otras no tan conocidas, como varias italianas, para buscar diferenciarse y buscar un perfil de cliente de altos ingresos, ofreciendo monturas que llegan a superar los 500 euros, precio al que hay que añadir los cristales. Entre ellas se encuentran L’Optique, que ha abierto en la calle Velázquez Moreno. También destaca Diagonal, que abrió a finales del año pasado en Gran Vía. Tal y como ellos se definen, su “misión es poner a disposición de nuestros clientes productos de alta calidad, comodidad y exclusividad, así como las últimas tendencias en monturas y gafas de sol”.

En este bum de aperturas de centros ópticos hay detrás, en algunos casos, capital extranjero, especialmente de Portugal, y otras las están abriendo inversores de Ourense. Este es el caso precisamente de Diagonal, cuyo primero centro fue en Ourense pero que decidió expandirse también en la ciudad olívica.Además hay otras ópticas, especialmente de franquicias, que han cambiado de local en los últimos meses para uno más amplio que pueda acoger la elevada demanda de clientes.

Los profesionales recomiendan el uso de lentes cosméticas en el Carnaval bajo supervisión

Febrero es el mes por excelencia de Carnaval, una festividad que va ganando peso en la comunidad gallega en los últimos años. Por eso, el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia lanza una serie de recomendaciones para aquellas personas que van a utilizar lentes de contacto cosméticas o de fantasía para conseguir una caracterización perfecta de su disfraz. El Colegio explica que las lentillas, al estar colocadas directamente sobre la córnea del ojo, requieren una adaptación previa de un óptico optometrista que valorará el estado del ojo y la lágrima para determinar si la adaptación es posible. Por ello, la entidad destaca que muchos de los usuarios de lentes de contacto convencionales están seguros de que les puede servir cualquiera, incluidas las cosméticas, y que no necesitan una nueva adaptación del profesional, que debe además instruir al usuario en el uso, la manipulación y la conservación de las lentillas.

Y es que en Carnaval resurgen las de tipo cosmético o de fantasía. Por ejemplo, si el disfraz es de Drácula o de zombi, hay una gama muy amplia de lentes de contacto para emular cualquier tipo de animal o personaje fantástico o cambiar el color de los ojos. “Su uso debe ser supervisado por un profesional”, señalan desde Colegio, que añade que es importante recordar que, “al igual que se utiliza cualquier producto para teñirse el pelo o maquillarse, si se piensa en utilizar lentillas de fantasía, se debe consultar siempre a un óptico optometrista". La entidad apunta además la conveniencia de usar una base líquida de maquillaje en vez de polvos, ya que se correrá un menor riesgo de que entren partículas en el ojo y la lentilla.

Suscríbete para seguir leyendo