La tribu carnavalera de Igual Arte

La fundación amenizará esta semana O Calvario llenando las calles de mucho ritmo y color

De izquierda a derecha,Francis, Guille, Pablo,Kiara, Gonzalo y Álex.

De izquierda a derecha,Francis, Guille, Pablo,Kiara, Gonzalo y Álex. / JOSÉ LORES

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Faltan solo los detalles finales y encolan con pinceles los últimos trozos de cartulinas con las que decorarán los sombreros a todo color y que lucirán esta semana por el barrio de O Calvario. Guille, Kiara, Pablo, Gonzalo y Álex están en clase de plástica avanzando en sus disfraces y no les llega la hora de poder vestirlos, sujetarse los sombreros y coger los instrumentos para montar una buena fiesta de Entroido. Y es que cuando se menciona la palabra fiesta, Kiara se emociona en su asiento, porque le encanta bailar y esta semana, junto a una veintena de compañeras y compañeros con los que comparte los talleres del programa artístico de la Fundación Igual Arte, podrá hacerlo en plena calle presumiendo del vestuario que llevan confeccionando desde hace unas tres semanas.

En el aula, quieren mantener en secreto los disfraces tan solo unos días más, pero sí se animan a compartir alguna pista. Habrá capas con tiras de color, que recordarán a esas tribus carnavaleras tan ancestrales de Galicia y de otros puntos de España, tampoco faltarán unos gorros y mucho maquillaje. Y como toda tribu, si hay un elemento que resulta imprescindible, ese es la música, por lo que los chicos y chicas del programa artístico de Igual Arte también han confeccionado una serie de instrumentos con los que anunciarán que están llegando a medida que recorran las calles.

Grupo del programa artístico
mostrando los tambores que
decoraron.   | // JOSÉ LORES

Grupo del programa artístico mostrando los tambores que decoraron. | // JOSÉ LORES / cAROLINA sERTAL

Como cada vez que se aproxima una época tan señalada en el calendario, desde las áreas de plástica, música y teatro, que integran este proyecto de la fundación viguesa que tiene como principal objetivo que las personas con diversidad intelectual puedan expresarse y formarse en el ámbito artístico, empiezan a plantear ideas sobre la mesa para intentar poner en práctica una serie de técnicas y destrezas y que esto no solo se quede en un trabajo de aula. En este sentido, el responsable de plástica, Francis Canales, explica que, “en este caso, con la excusa de hacer un disfraz, aplicamos una serie de técnicas y ya que llevamos tiempo preparándolos queremos lucirlos y darle un sentido más lúdico. Por ejemplo, los gorros surgieron de otra actividad que habíamos hecho pegando trozos de cartulinas en otra. Entonces, empezamos a pensar qué elemento podríamos sacar de aquella técnica y, de procesos totalmente distintos, fuimos diseñando poco a poco nuestros disfraces”.

Por otra parte, Francis Canales señala que lo bonito de este trabajo en equipo para celebrar el Entroido es que “integramos tres talleres, el de plástica, el de música y el de teatro. Las tres áreas forman el proyecto de Igual Arte y es algo muy especial poder combinar las tres para que los chicos y las chicas trabajen preparándose para el Entroido”. Rotando por las tres especialidades y dedicándole unas dos horas a la semana, las capas con los nombres asignados ya cuelgan en el aula y los sombreros esperan en un rincón, todo el vestuario está listo para este próximo viernes, en horario de tarde, llenar las calles de O Calvario del color de la diversidad.

Suscríbete para seguir leyendo