Todas las vidas de un emigrante caben en una caja: el cine gallego llega al corazón de Europa

Hugo Amoedo presenta en el Festival de Cinéma documentaire En Ville! de Bruselas su corto “pechar caixas, abrir caixas” con Xavier Queipo

El cineasta Hugo Amoedo con el cartel de su cortometraje

El cineasta Hugo Amoedo con el cartel de su cortometraje / Cedida

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una mudanza no deja de ser un proceso con dos caras en el que una puerta se cierra en un sitio y se abre en otro. Con esa idea Hugo Amoedo Canal (Redondela, 1987) ha sintetizado en una sola obra la situación de tres generaciones de gallegos emigrantes en Bruselas. El cortometraje “pechar caixas, abrir caixas” se estrenó este martes en el Festival de Cinéma documentaire En Ville! de la capital belga.

Lo hace en la sección del festival en la que los filmes “se atreven a cruzar caminos”, según destaca la propia organización. En esta producción de 17 minutos se entremezclan dos historias. La del escritor Xavier Queipo (Santiago, 1957) que regresa a Galicia después de 30 años asentado en Bruselas, y la del propio autor; quien llegó allí en 2011.

De esta forma “hay una correlación” entre las reflexiones de un referente cultural para cientos de gallegos y propietario del espacio cultural Río Lagares (Falperra, 16) en Vigo; y de la “vida más precaria y urgente” del joven que estudió en los Jesuitas de Teis o Periodismo en la UCM antes de abrazar el séptimo arte como gran pasión.

Rodada con una cámara de Súper 8 mm, entremezcla notas de su diario personal en un proceso en el que la historia “la fui descubriendo y encontrando poco a poco”, según relata el propio autor. Y es que tras varios años sin sacar una pieza de este tipo, “me cansé de esperar y puse a rodar”.

Esta nueva historia de emigración no cuenta por el momento con ninguna fecha para proyectarse en Galicia; por lo que por el momento se limitará a este festival donde figuran otras 23 cintas en turco, francés, inglés, portugués o árabe. En ella no estará presente el otro protagonista, su hijo Luca. A sus cinco años de edad el horario “se le hacía un poco tarde y además él prefiere las películas de Monster Truck o Hotwheels” bromea su padre.

Amplia comunidad gallega

Durante la proyección en los Cinema Galeries ubicados a apenas 150 metros de la Grand Place estuvo presente una nutrida representación de la inmensa comunidad gallega presente en la urbe. Entre las instituciones comunitarias y otras empresas se estima que más de 1.200 gallego trabajan de forma estable allí, lo que ha propiciado el nacimiento de iniciativas como el Festival Emigrason de música que celebrará su segunda edición con sold-out el próximo 9 de marzo con grupos como The Rapants o Grande Amore.

Este movimiento cultural se ha visto reflejado también con la publicación del libro “Dezanove comunas e un aeroporto” de Daniel Ugarte publicado el pasado año en gallego y francés o las actividades de la asociación Couto Mixto.