La entrada y salida de cadáveres para la sala de autopsias se hará por las tardes

El inicio de las necropsias en la Ciudad de la Justicia, que tendrá un acceso exclusivo para introducir los cuerpos, está pendiente de cuestiones técnicas

Marta Fontán

Marta Fontán

Ya queda poco para que la Ciudad de la Justicia de Vigo dé un paso de gigante ya que se convertirá en la primera sede judicial de toda Galicia con sala de autopsias integrada: se ubica en la planta baja, en las instalaciones de las que dispone el Imelga, y su puesta en marcha está todavía pendiente de cuestiones técnicas tras haber sido equipada con los equipos necesarios y con el nivel de bioseguridad BSL-3 que permitirá realizar necropsias con garantías para los forenses a fallecidos con COVID u otro tipo de enfermedades infecciosas con alto riesgo de contagio.

Junto a la sala de autopsias que sustituirá a la del Nicolás Peña hay otra frigorífica para depositar los cadáveres. Una cuestión importante será la de cómo se organizará la entrada y salida de los cuerpos en un edificio judicial en el que a diario acceden, además del propio personal, cientos de profesionales y de ciudadanos. El Imelga cuenta con un acceso independiente en el lateral del complejo judicial que se usará precisamente para dicho fin: allí se acercarán los furgones fúnebres cuando haya que llevar o retirar los cadáveres de personas fallecidas por muertes violentas, accidentales o naturales que también necesiten de un examen forense.

Y ya hay un horario concretado para las entradas y salidas de los cadáveres una vez las autopsias empiecen a hacerse en la Ciudad de la Justicia. De lunes a sábados esto se producirá entre las 14.00 y las 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos el horario coincidirá con el de apertura de las instalaciones del edificio, hasta media hora antes del cierre del mismo, es decir por las mañanas, según informan fuentes de la Xunta. Esos días solo abre el juzgado de guardia. La recepción de los cuerpos cuyo levantamiento se haga por la noche, a partir de las 21.00 horas, se realizará entre las 07.30 y las 08.30 horas de la mañana siguiente. Así que en horario nocturno quedarán en disposición de la empresa adjudicataria del servicio de recogida, depósito y traslado de cadáveres.

Nicolás Peña

Como ocurría cuando los juzgados estaban ubicados en la antigua sede de la calle Lalín, a día de hoy –y mientras la nueva sala de autopsias no entre en funcionamiento– los forenses deben trasladarse a diario desde el edificio de Pizarro hasta el Hospital Nicolás Peña para hacer allí las necropsias o exámenes forenses más superficiales. La última memoria hecha pública de la actividad del Imelga en Vigo, la relativa a 2022, arroja que en dicho año se realizaron 369 autopsias. 159 de ellas fueron por muertes violentas –4 homicidas, 67 suicidas y 88 accidentales– y las restantes 210 fueron por muertes naturales que deben ser estudiadas por los profesionales que se dedican a patología forense, la gran mayoría de ellas como consecuencia de patologías cardiovasculares.

Recorte de vigilantes en el edificio judicial

Junto a policías nacionales, a día de hoy hay 9 vigilantes de seguridad privada en la Ciudad de la Justicia. Desde el 1 de febrero, según fuentes próximas a los mismos, habrá 3 menos, dos de los cuales, dicen, se quedan sin empleo. Aseguran que se eliminarán las rondas en horario diurno y su presencia por las noches en el edificio. La Xunta replica que “quedaría un vigilante de seguridad por la noche”. El personal de seguridad pide además una caseta con cámaras en el garaje para vigilar los accesos: actualmente hacen el servicio en la calle, expuestos al frío, la lluvia y el viento.