Identificado y denunciado un vigués a quien grabaron ensañándose con la decoración de Navidad en Noia

Una joven grabó al hombre, que se lio a patadas con uno de los muñecos-soldados hasta arrancarlo, se abalanzó sobre él y acabó de destrozarlo a puñetazos

Fotograma del vídeo en el que se ve al denunciado destrozando la decoración navideña en Noia.

Fotograma del vídeo en el que se ve al denunciado destrozando la decoración navideña en Noia. / CONCELLO DE NOIA

Suso Souto

Una vez más, alardear de vandalismo en las redes sociales tiene un merecido efecto bumerán. Esta vez ocurrió en Noia y quien protagoniza una indignante grabación que le obligará a responder de sus actos es un joven vigués que se ensañó con elementos de la decoración navideña del casco histórico de Noia.

Los noieses llevan ya semanas indignados con los ataques a varios elementos decorativos adquiridos este año por el Concello y realizados por dos artesanos de Alicante. Algunas de las figuras tuvieron que ser repuestas en tres ocasiones. “El acto vandálico que más me dolió fue el provocado en el buzón de Papá Noel, porque unas 300 cartas depositadas por niños y niñas en su interior acabaron esparcidas por la calle”, señala el edil de Cultura, José Pérez.

Pero los destrozos causados en la madrugada del domingo no quedarán impunes. Una joven grabó con su móvil a un individuo que se lio a patadas con uno de los muñecos-soldados de la calle Montero Ríos hasta arrancarlo, se abalanzó sobre él y acabó de destrozarlo a puñetazos. En el vídeo se ve entrar en plano a otro joven que, vaso en mano, parece recriminarle su actitud.

La autora de la grabación la colgó en redes sociales y por la mañana tenía miles de visualizaciones.

Desde el departamento de Cultura empezaron a tirar del hilo entre quienes compartieron el vídeo hasta conseguir identificar al vándalo, que resultó ser un joven de Vigo que ya se comprometió a presentarse este martes ante la Policía Local.

Además de presentar denuncia, el Concello exigirá al individuo la reposición de los elementos dañados y una disculpa pública.

El Concello optó este año por comprar, en vez de alquilar, once elementos decorativos de Navidad (entre ellos, un trineo de 7 metros, un muñeco de nieve de metro y medio de alto y varios muñecos de 1,80 metros) que elaboraron dos artesanos de Alicante y que costaron 17.000 euros, con el objetivo de ir ampliando cada año una decoración que pretende ser “única y espectacular”, según explicó al respecto el edil José Pérez.