El buque pródigo de la autopista del mar

El “Lider Bulut”, la antigua “La Surprise” de la naviera Suardiaz, retorna al que fue su puerto base durante más de dos décadas

El “Lider Bulut” embarcó 
800 coches de Stellantis 
con destino a Argelia.   | // F.D.G.

El “Lider Bulut” embarcó 800 coches de Stellantis con destino a Argelia. | // F.D.G. / FCO. Díaz Guerrero

Al igual que el familiar que regresa a casa por Navidad, el Ro-Ro de bandera camerunesa Lider Bulut, antiguo La Surprise de Suardiaz, retornó estos días a la terminal de Bouzas, la que fue su casa durante más de dos décadas y de la que se despidió en julio de 2021 tras ser vendido a intereses chipriotas que lo rebautizaron Roro Feeder 1. Bajo este nombre, el antiguo barco vigués operó varios meses entre puertos de la República Dominicana y Puerto Rico. De vuelta a Europa en 2022 y ya bajo los colores de sus nuevos y actuales propietarios de origen turco, el renombrado Lider Bulut ha venido operando desde entonces en puertos del Mar Negro y del Mediterráneo.

Pero el destino ha querido que el antiguo La Surprise, una de las unidades con las que soltó amarras la Autopista del Mar entre Vigo y Francia en 2015, regresara este miércoles bajo la consignación de Noatum-Marmedsa para embarcar 800 vehículos de Stellantis Vigo con destino a Argelia. La Surprise formaba parte de un quinteto fabricado en Barreras a principios de siglo. Era el segundo de cinco unidades gemelas que completaban los L’Audace, Suarvigo, Bouzas y Galicia. Hoy solo sobreviven los tres primeros, ya que el Galicia fue vendido a la armada española que lo renombró Ysabel. Con 141,3 metros de eslora por 21 de manga y capacidad para 1.253 coches, este quinteto cerró en su momento una de las páginas más brillantes de la historia de la construcción naval viguesa.