El Cunqueiro, pionero en retirar un tumor a un niño mediante tecnología 3D

La inteligencia artificial permitió ensayar la intervención previamente para que los cirujanos "practicasen"

El equipo de cirugía pediátrica que participó en la intervención

El equipo de cirugía pediátrica que participó en la intervención / Cedida

R. V.

La sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de convertirse en el centro médico pionero en Galicia, a la hora apoyarse en la tecnología 3D para retirar un tumor de grandes dimensiones (12 x 8 x 9) a un niño de 17 meses.

El paciente presentaba un neuroblastoma en el abdomen, un tipo de tumor maligno y sólido más común durante la infancia. La coordinadora de la intervención, Pilar F. Eire, que trabajó junto a los cirujanos Marga Montero y Marcos Prada, ha explicado lo difícil que fue la intervención: "Tratábase dun tumor moi grande e de difícil acceso, con moita implicación de vasos, veas e arterias sanguinas, polo que era unha cirurxía moi complicada, con alto risco de sangrado e de dano a estruturas veciñas e vitais", cuenta.

La reproducción en pantalla y en 3D del tumor (en color amarillo) extirpado al bebé

La reproducción en pantalla y en 3D del tumor (en color amarillo) extirpado al bebé / Cedida

Gracias a la inteligencia artificial y al trabajo de varios ingenieros biomédicos, informáticos, matemáticos, físicos y médicos, se pudo realizar una reconstrucción tridimensional de los órganos abdominales del paciente, tomadas a partir de unas radiografías. El uso de un modelo virtual 3D permitió crear una copia exacta del tumor y su localización, por lo que se pudo planificar virtualmente la intervención: "Puidemos realizar unha planificación da ciruxía e ensaiala previamente", explicaba Pilar F. Eire.

Este método posibilitó la visualización exacta del tumor y los vasos que lo rodeaban y, por lo tanto, guiar la operación para evitar lesiones inesperadas. Es especialmente útil para intervenciones de gran complejidad, ya que el modelo aporta fundamentalmente una gran seguridad en la anatomía concreta de cada paciente.

El niño ya está dado de alta y evoluciona sin complicaciones ni secuelas: "Estivo hospitalizado seis días e ao segundo xa estaba bailando na UCI", explicó la coordinadora de la intervención.