El PAC encara su fecha anual más crítica con récord de demanda y déficit de sustitutos

Las asistencias en las urgencias de Pizarro en el primer semestre superan las de 2022, el año de mayor carga

El Sergas ofrece un plan de incentivos para lograr médicos voluntarios

Entrada del PAC de Vigo.

Entrada del PAC de Vigo. / Marta G. Brea

Hay dos fechas críticas en el calendario de las urgencias: la Semana Santa y el puente de la Constitución. Y esta segunda, la que comienza hoy, es en la que suelen registrar más demanda porque las bajas temperaturas favorecen la patología respiratoria. En el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo llegan a estas festividades con el mayor nivel de demanda de su historia y en un momento con “excepcionales dificultades de cobertura” por falta de profesionales sustitutos.

En el primer semestre de este año, el PAC de la calle Pizarro realizó 30.635 asistencias, superando las realizadas en el mismo periodo de 2022 –29.952–, ejercicio en el que batió su récord histórico –con 63.321 en los doce meses–. Así es que, es de esperar que 2023 acabe con un nuevo máximo. De seguir la misma progresión que el año pasado, cerraría con casi 65.000 atenciones.

La demanda en los nueve PAC del área viguesa subió desde las 242.147 visitas de 2014 –primer año del que hay registros en la web del Sergas en Vigo– hasta las 269.335 de 2017. En los dos años siguientes descendió algo, pero se mantuvo por encima de 260.000. Fue con la pandemia cuando se desplomó. Curiosamente, en el conjunto de la comarca la frecuentación a las urgencias extrahospitalarias en 2020 cayó un 19%, mientras que en la ciudad se contuvo en un descenso del 10,4%. En 2022 no solo recuperó ritmo en general, sino que marcó su nivel más alto: 275.817 asistencias en el área.

actividad urgencias W

actividad urgencias W / Hugo Barreiro

La evolución del PAC de Vigo va muy pareja. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, la demanda de los nueve dispositivos del área no ha progresado del mismo modo. Sube con respecto al año anterior en el de Pizarro, en el de Tui, en el de A Cañiza y en Ponteareas. Baja en Val Miñor, Redondela, Porriño, A Guarda y Cangas. Aunque son variaciones pequeñas.

¿Por qué sube en Vigo?

La respuesta es compleja y no está clara. Algunas fuentes consultadas apuntan a el empeoramiento de la situación en los centros de salud en cuanto a la cobertura de jubilaciones y bajas de larga duración. Señalan que hay cupos sin cubrir durante meses y que estos pacientes son vistos por diferentes facultativos que no pueden ofrecerles un seguimiento, por lo que optan por una visita inmediata en urgencias.

En previsión de la llegada de una de las épocas más complicadas del año y ante los habituales descubiertos en el personal de algunos de los PAC del área, la Gerencia del Sergas en Vigo echó mano de una herramienta que se creó para Pontevedra a principios del año pasado: un plan especial por el que piden facultativos voluntarios entre la plantilla de los centros de salud para que estén localizados siete días al mes para cubrir imprevistos. A cambio, recibirán un incentivo económico por estar pendientes del teléfono esos días –1.600 euros por siete jornadas–y cobrarán un 37% más la hora de guardia si, al final, tienen que acudir.

Los facultativos interesados disponían de diez días para apuntarse, un plazo que ya venció. En la convocatoria, el gerente, Javier Puente, expone que “se están dando excepcionales dificultades de cobertura de determinados PAC en los que existen plazas vacantes sin titular adscrito y ausencias de larga duración sin cubrir, por falta de profesionales”. Explica que “se agrava ante la indisponibilidad mantenida de profesionales en las listas de contratación de personal médico de Atención Primaria, dificultando la cobertura de ausencias”. Añade que la plantilla propia de los PAC está realizando “más de 160 horas mensuales”.