El Concello alquilará las plazas de parking del Mar de Vigo por el crecimiento del barrio

La regeneración y nuevas viviendas en Jacinto Benevente motiva el cambio de usos

El edificio del auditorio pasará a contar también con un restaurante y otros servicios

Vista general del auditorio Mar de Vigo y del hotel Eurostars.

Vista general del auditorio Mar de Vigo y del hotel Eurostars. / Marta G. Brea

E. V.

El entorno de Jacinto Benavente nada tiene que ver con el que era. Si bien todavía son varias las naves abandonadas o sin uso que conviven en esta fachada marítima, lo cierto es que su regeneración en el último lustro es innegable. La urbanización que transformó la antigua Cordelerías Mar en un complejo residencial de 155 viviendas, las nuevas empresas que se han instalado en la zona, la gran parcela ajardinada, árboles, bancos y parque infantil que confluirá hasta Marqués de Valterra e incluso los nuevos servicios como el supermercado que abrirá sus puertas en los bajos de la promoción de Avantespacia, han insuflado vida a una zona que hasta ahora languidecía.

Falta de aparcamiento

Esta recuperación deja una necesidad imperiosa en el entono, la del aparcamiento. Y es que el aumento de movilidad en la zona, las empresas y los servicios dificulta enormemente la disponibilidad de zonas de estacionamiento. Por ello, el Concello sacará las plazas del aparcamiento del Auditorio de Mar en régimen de alquiler para atender a las demandas del barrio.

Divisón horizontal

Esta actuación queda enmarcada tras la división horizontal de todo el complejo del Mar de Vigo, que incluye el auditorio, palacio de congresos, el hotel, dos bajos o locales comerciales y el aparcamiento. Como las demandas en la zona han ido cambiando con el paso de los año,desde Praza do Rei han decidido adaptarlas a las actuales realidades.

Pago por horas

Así, el parking es gestionado por ayuntamiento vigués, a través de una empresa especializada.Sin embargo, su actual régimen impide que empresas o personas individuales puedan disponer de una plaza en régimen de alquiler salvo un pago por horas, como un parking habitual.

Edificaciones y movilidad

Los argumentos municipales para la toma de esta decisón parten además porque desde el Puerto de Vigo se está concediendo vados a empresas en su zona de dominio público, restando aparcamientos libres en la zona, lo que genera demanda sobre el actual parking. “No podemos olvidar tampoco que las edificaciones y nuevos servicios comerciales de Jacinto Benavente demandan también mayor aparcamiento”, explican estas fuentes municipales. Una de las ventajas de la división horizontal el complejo Mar de Vigo será disponer de plazas de aparcamiento que resuelvan estas demandas, haciéndolo compatible con el uso habitual del auditorio.

Turismo de negocios

Esta rehabilitación del entorno también lleva consigo un aumento del turismo, por lo que desde el Concello se promueve también habilitar un espacio para un restaurante, así como definir nuevos usos para los bajos comerciales. Y es que el modelo del turismo de negocios ha multiplicado las asistencias al Mar de Vigo, acogiendo distintos formatos de eventos y espectáculos, tanto de la mano de visitantes de fuera de la ciudad y de la propia ciudad, por lo que es necesario acompasar este crecimiento turístico a sus necesidades. “Además de la explotación acorde a las necesidades de hoy, queremos también incrementar la contribución a la regeneración del entorno de Jacinto Benavente, potenciando el desarrollo de una zona en proceso de transformación, en la que la parte de la actividad industrial está dejando lugar a usos residenciales y de servicio”, destacan desde el Concello.

Superficie

En total, el aparcamiento disponible serán más de 9.000 m2 , 795 metros cuadrados para el restaurante los bajos o locales comerciales se destribuyen entre los 3.400 m, los 441 m y los 200 m.