El Supremo blinda el plan de uso y gestión de las Cíes

Desestima el recurso de la Sociedad Gallega de Ornitología para Conservación de Aves Silvestres

Redacción

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Sociedad Gallega de Ornitología para el Estudio e Conservación das Aves Silvestres contra el decreto que aprobó en 2018 el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. El TS confirma así una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de septiembre de 2021 y señala que al Plan Rector le corresponde establecer un marco regulatorio general para la protección del espacio del Parque y que incluye diversas previsiones relativas a la conservación de las aves, pero advierte de que la protección específica le corresponde al Plan Director de la Red Natura 2000.

La sentencia del alto tribunal explica que al Plan Rector no se le puede imputar deficiente regulación con efectos invalidantes por no haber regulado las artes de pesca tradicionales para hacerlas compatibles con las zonas de alimentación de las especies de aves marinas o la sobreexplotación.

El Supremo recuerda que la Red Natura goza de un Plan Director de 2014 que establece un conjunto de objetivos y medidas de gestión para los espacios naturales que se incluyen en su ámbito de aplicación, con la finalidad de asegurar un estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de especies de interés comunitario.

El tribunal concluye que la vigente Ley de Parques Nacionales contempla como contenido optativo de un Plan Rector de Uso y Gestión de un Parque Nacional las medidas de compatibilidad entre las actividades económicas tradicionales a desarrollar en el interior del espacio protegido objeto de planificación y las medidas de conservación de las especies y ecosistema.

Añade, que esa determinación puede realizarse en otros instrumentos normativos siempre que tengan una finalidad protectora de esas especies y ecosistemas, como sucede con el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia y sus instrumentos de desarrollo.

La Sociedad Gallega de Ornitología (SOG) consideraba que el plan rector incumplía completamente los criterios más básicos de conservación y planificación de la gestión de aquellas especies que dieron valor a las Illas Atlánticas para ser declarado Parque Nacional.