El empleado de una óptica de Vigo que revendió el audífono de una clienta fallecida trata de anular su despido
El TSXG valida la extinción del contrato frente a la solicitud de readmisión del empleado
La empresa detectó otras seis graves irregularidades, como el uso en beneficio propio de descuentos de usuarios
Vender a un cliente, como si fuese nuevo, el audífono devuelto por los familiares de una mujer fallecida es solo una de las múltiples irregularidades que una óptica de Vigo detectó en uno de sus empleados. Ante la "deslealtad y el abuso de confianza" del trabajador se decidió su despido, que ahora acaba de validar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un caso con un largo periplo judicial.
El hombre acudió a los tribunales para que lo readmitiesen o lo indemnizasen por despido improcedente. En una primera sentencia, el Juzgado de lo Social Nº 6 de Vigo rechazó sus pretensiones, pero el TSXG estimó su recurso de suplicación y obligó al órgano judicial a emitir una nueva resolución, que mantenía la decisión inicial de darle la razón a General Óptica.
El trabajador recurrió de nuevo en segunda instancia, pero esta vez los magistrados dieron validez a los argumentos del juzgado vigués. Aún así, contra la sentencia, del pasado mes de octubre, todavía es posible presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El fallo entiende que el empleado, que llevaba en la empresa desde 1998 y tenía un salario mensual bruto superior a 3.000 euros, quebró "la buena fe contractual que debe presidir toda relación de trabajo". La sentencia da por probadas las irregularidades recogidas en una auditoría interna de la cadena de ópticas y rechaza el argumento del de defensa del trabajador, que esgrimía que esas faltas "estarían prescritas".
Irregularidades
En total, son siete las acciones que vulneraron el código de conducta de la empresa y que están recogidas como faltas muy graves en su convenio colectivo.
Quizás lo más llamativo es la venta, por 1.400 euros, de un aparato de audición que la familia de una clienta fallecida había entregado a la tienda. La irregularidad se descubrió cuando el comprador acudió a una revisión y se comprobó que el número de serie del audífono se correspondía con un artículo vendido en 2016, y no en 2020, cuando él lo adquirió.
También se le achaca al trabajador que un día, estando de baja y sin avisar a la directora de la tienda, realizó 17 operaciones de venta de audífonos para clientes que ya disponían de sus aparatos. Esos pedidos estaban valorados en 70.000 euros. Una empleada declaró que su compañero los guardó en el almacén y cuando ella volvió a revisar "ya no estaban y nadie sabe dónde pueden estar".
Otra de las irregularidades observadas fue el uso en beneficio propio y de sus familiares de descuentos y ventajas económicas que le correspondían a los clientes. La triquiñuela se destapó cuando una usuaria fue a utilizar un cheque de ahorro y le comunicaron que ya había sido usado en otra tienda de la ciudad. También se demostró que el trabajador utilizaba, sin permiso, las claves de acceso de otros compañeros para hacer ciertas operaciones.
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