Santalices alerta del “desfalco” a Galicia si Sánchez pacta el pago de la ‘deuda’ a Cataluña

Pide en el Círculo de Empresarios de Galicia una oposición frontal pues obligará a “ajustes en el gasto social” de las autonomías

Miguel Santalices, de pie, ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. |   // M.G. BREA

Miguel Santalices, de pie, ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. | // M.G. BREA / i. bascoy

Irene Bascoy

Irene Bascoy

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, advirtió ayer de que se “habla mucho” de la amnistía a los independentistas catalanes, y poco de otra de las exigencias de Junts a Pedro Sánchez para hacerlo presidente: el pago de 450.000 millones de euros en concepto de deuda histórica del Estado con Cataluña. Santalices asegura que si el PSOE acepta a cambio de continuar en Moncloa, la concesión “será en detrimento de otras comunidades” y obligará a “ajustes” en el gasto social de las demás autonomías. “No deberíamos consentirlo, si se consuma, será un desfalco, debe haber una oposición frontal”, aseveró ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, a donde acudió a dar una conferencia sobre “Parlamento y democracia, un binomio indisoluble”.

El dirigente del PPdeG, que se presentó como “autonomista y galleguista que piensa y habla en gallego”, respaldaba así al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien con anterioridad en el Senado había rechazado que se pretenda que Galicia y el resto de las comunidades asuman “lo que se debe en otros lugares donde consideraron que se podía gastar sin ningún problema porque ya se pagaría entre todos”. “La igualdad entre españoles no puede salir a subasta”, afirmó Rueda en la Cámara Alta, justo después de la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien no se quedó a escuchar a Rueda ni a los demás presidentes autonómicos del PP.

Antes de tomar la palabra Santalices, que fue presentado por la empresaria Josefina Fernández, fue el turno del presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, quien aprovechó para reclamar pactos de Estado entre PSOE y PP “en cuestiones tan sensibles como la educación, la sanidad y la justicia, y también las infraestructuras”. “No es de recibo que una obran de gran envergadura, determinante para el futuro económico, sea puesta en solfa por intereses nacionalistas”, en alusión a la mejora de las conexiones de Galicia con España y con Europa.

También aprovechó para demandar “la eliminación de trabas y trámites burocráticos, muchos de los cuales carecen de sentido a día de hoy”.

El salón que acogía la conferencia de Santalices estaba repleto. Fueron numerosas las autoridades que acudieron a escuchar al dirigente ourensano: el conselleiro de Medio Rural, José González, la vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández Tapias, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y compañeros suyos en el Parlamento como Corina Porro, Alberto Pazos o Teresa Egerique. Tampoco faltó el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y representantes del mundo de la cultura y del tercer sector.

Santalices en el cierre de su intervención hizo suya la recomendación del politólogo Francis Fukuyama: “Hay que recuperar el sentido de la moderación individual y colectiva, es nuestro sentidiño y Galicia siempre va por delante en moderación y sentidiño”.