La UVigo lidera un proyecto de resiliencia climática en Europa

Buscan sistemas económicos regionales sostenibles frente a la emergencia global

Cabanelas y Reigosa, en la 
apertura de la reunión.   | // DUVI

Cabanelas y Reigosa, en la apertura de la reunión. | // DUVI / R.v.

R.v.

El edificio Redeiras acogió ayer la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Farclimate, en el que participan 14 socios de cinco países coordinados por el profesor de la UVigo Pablo Cabanelas. El consorcio, financiado con 4,6 millones de euros, busca “soluciones transformadoras” para hacer frente a los desafíos que deberá afrontar la sociedad en los próximos años en el contexto de la emergencia climática.

El rector Manuel Reigosa participó en el acto de apertura y además de subrayar el “orgullo” que supone para la UVigo coordinar un proyecto de estas características, destacó que los participantes desarrollarán “herramientas útiles” para que la sociedad pueda adaptarse “a un cambio global que ya está aquí”.

Todas las acciones irán dirigidas a la consecución de sistemas económicos regionales sostenibles y resilientes al clima y se desarrollarán actividades en, al menos, veinte regiones y comunidades europeas, prestando “especial atención” a las barreras políticas, sociales y económicas.

Los socios del proyecto, de carácter multidisciplinar, proceden de España, Grecia, Finlandia, Portugal y Bélgica. Y participa como asociada la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).