"Que si quiereh bolsa", o el mérito de emprender en la época del ‘fast fashion’

Así es la marca de bolsos 'made in Vigo' que triunfa en las redes sociales

“Siempre tuve claro que me quería dedicar a algo creativo”, comenta Ana Minué, lo que no sabía esta joven de 24 años es que su talento y su tesón harían de su hobbie su “principal fuente de ingresos”.

Ana es el rostro detrás de ‘Que si quiereh bolsa’ ('QSQB'), una marca de bolsos que nació al abrigo de Santiago, cuando ella aún era estudiante de psicología, y que ahora tiene en Vigo su “base de operaciones”.  

“La marca fue creciendo de forma muy natural”, explica la joven, que ha visto cómo en los últimos meses ha ido ganando seguidores en redes sociales, especialmente en Instagram, gracias también a que alguna influencer reconocida ha presumido sus diseños.

Ana es una ‘creadora 360’: diseña, compra material, crea el producto, promociona en redes y envía el resultado final ella sola. Un trabajo meritorio que no vemos a simple vista y que hace que el precio de los productos se incremente. “Es el eterno conflicto”, comenta la creadora.

Y es que el ‘fast fashion’ de Inditex o del cuestionado ‘Shein’ han malacostumbrado al cliente: “Estoy muy agradecida de que haya un grupo de personas que aprecien el trabajo hecho a mano y que incluso estén dispuestos a pagar un poco más de dinero por una moda más ética y responsable”, dice.

Minué tampoco es ajena al poder de las grandes empresas, y, de hecho, desde hace uno tres o cuatro meses ha introducido cambios para ser más competitiva: antes hacía bolsos por encargo y el tiempo para recibir el producto era más largo, de treinta días.

Ahora, ‘QSQB’ funciona a través de ‘drops’, es decir, Ana crea un número determinado de productos dentro de los diferentes formatos que vende y luego, un día concreto del mes, los productos salen a la venta todos a la vez hasta agotar existencias.

Un meme hecho marca

Ana se ríe cuando le preguntan por el nombre de la marca, que ha pensado en cambiar “muchas veces”, según confiesa. Y es que no todo el mundo entiende el meme, “tampoco mis padres”, comenta.

‘Que si quiere bolsa’, es una broma surgida en redes sociales como Twitter para cambiar el rumbo de la conversación cuando esta se vuelve muy cansina.

Ahora, ‘QSQB’ es más que un meme: “Me da pena cambiarlo porque es como una seña de identidad, al igual que la imagen de la rana, que me gusta personalmente”, explica en relación al logo de una rana con cara triste que también utiliza para promocionar la marca.

Suscríbete para seguir leyendo