Todos los centros de salud contarán con ecógrafos con los que poder agilizar diagnósticos

El Sergas destina 3 millones de euros para adquirir 40 de estos equipos, así como 25 retinógrafos, 100 monitores ambulatorios de la presión arterial y 60 dispositivos multidiagnóstico portátiles

Formación de médicos de Primaria para hacer ecografías de tiroides.

Formación de médicos de Primaria para hacer ecografías de tiroides. / FdV

Hay una tecnología que es “sencilla, barata y eficiente” y puede ser clave en las consultas de Medicina de Familia a la hora de “adelantar plazos” en la detección de patologías potencialmente malignas a tiempo para poder ser tratadas, según el jefe del centro de salud de Teis, el doctor Luis López Vilar. Se refiere a la ecografía, que él lleva empleando desde hace más de 15 años en su consulta. La Consellería de Sanidad ha realizado una inversión de tres millones de euros en nuevo equipamiento para, entre otras cosas, permitir que todos los centros de Atención Primaria cuenten con un ecógrafo.

“Es impresionante la capacidad de diagnóstico y la velocidad que te permite”, subraya este médico de familia, que está deseando verlo en todos los centros de salud del área, acompañado de la formación necesaria para que todos sus colegas puedan sacarle partido. Explica que el estudio que él puede hacer “no es el de un radiólogo” –más completo y preciso–, pero le permite “ver que pasa algo que no es normal”. “Es una herramienta fácil de usar desde esa prudencia”, resalta.

El doctor López Vilar ve los mayores beneficios de esta tecnología en las enfermedades potencialmente malignas, en las que el reloj corre en contra del paciente y un diagnóstico tardío puede mermar las posibilidades de supervivencia. En particular se muestra “encantado” de su uso en vejiga y tiroides. “Les adelantamos el diagnóstico por encima de los tiempos habituales”, explica.

“Hemos podido detectar muchos cánceres a tiempo gracias a tener esta tecnología”

Luis López Vilar - Jefe del centro de salud de Teis

decoration

Pone como ejemplo que, con la ecografía, puede detectar un nódulo tiroideo y mandarle una fotografía al Servicio de Endocrinología cuando considere que puede ser candidato a biopsiar. “Y en poco tiempo ya está operado”, destaca. O ante una hematuria persistente –sangre en orina– en una mujer fumadora, con esta tecnología puede buscar si tiene un pólipo, avisar a Urología y, por vía rápida, ser intervenida si es preciso. “Hemos podido detectar muchos cánceres a tiempo gracias a esto. Si no, a lo mejor habrían tenido que esperar año o año y medio y ya no habría sido posible curarle”, plantea.

El Consello da Xunta aprobó este mes la partida de 2.862.733 euros para completar la dotación de ecógrafos iniciada con el Plan Galego de Atención Primaria de 2019 –se adquieren 40 equipos portátiles con inteligencia artificial integrada–, así como la de retinógrafos –con la compra de 25–. Además, se incluyen cien sistemas de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), 60 dispositivos multidiagnóstico de monitorización automatizada de constantes vitales y 373 camillas de transporte, de exploración general, de fisioterapia y para exámenes ginecológicos.

Retinógrafos

El retinógrafo también es, a juicio del doctor López Vilar, una herramienta “imprescindible” en Primaria. Sobre todo, para las personas con diabetes tipo II, la que suele aparecer en la edad adulta y está relacionada con la obesidad y el sedentarismo. Una de las complicaciones asociadas a ella es la retinopatía diabética, una afección del ojo que puede causar pérdida de visión e, incluso, ceguera. Por ello, es necesario un control anual. Si el médico de familia no dispone de este aparato, debe enviarlo cada año al especialista. “Yo les hago la foto de la retina a todos mis pacientes diabéticos una vez al año con el retinógrafo y se la mando al oftalmólogo, que simplemente la ve y supervisa”, explica.

MAPA

Una investigación con más de 18.000 pacientes llevada a cabo por la Universidad de Vigo y el Sergas revolucionó el tratamiento de la hipertensión a nivel internacional. Es la red Hygia y, entre otras cosas, demostró la necesidad de monitorizar a los pacientes durante 24 o 48 horas para un correcto diagnóstico. “Si se demostró aquí, ¿cómo no se va a aplicar aquí?”, se pregunta el jefe del centro de salud de Teis. Para ello se emplean los MAPA, que los pacientes se llevan a su casa. “Cada vez hacen falta más”, señala el doctor, que los ve “fundamentales” para saber a quién hay que medicar y a qué hora. El contrato incluye un centenar nuevos.

Dispositivos multidiagnóstico

La compra recoge también algo nuevo, unos dispositivos más pequeños que una tablet que permiten realizar varias pruebas: electrocardiogramas, mediciones de la presión arterial, control del índice tobillo-brazo –para prevenir trombos–, o espirometrías –para detectar y seguir enfermedades respiratorias–. El doctor López Vilar le ve utilidad, principalmente, para las visitas a domicilio. En particular, para valorar con mayor precisión al paciente “frágil” y decidir si es necesario remitirlo al hospital o se le puede evitar el traslado, en los casos en los que cabe la duda. “Te da más seguridad y tranquilidad a la familia”, subraya.

El doctor agradece la capacidad diagnóstica que le ofrecen todos estos equipos y lanza un mensaje: “Si creemos en ellas, las cosas hay que usarlas”.