Gran Vigo

La unión entre Vialia y el HALO estará completada este mes

Fuentes de la obra apuntan que se está haciendo “un inmenso esfuerzo para reducir el plazo de finalización” del ascensor ESubt

Los técnicos del ascensorHALO comprobando su avancedesde una grúa este viernes.   | //M. C.

Los técnicos del ascensorHALO comprobando su avancedesde una grúa este viernes. | //M. C. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Con el objetivo al alcance –casi– de la mano y el deseo de cumplir una demanda histórica lo antes posible. La construcción del ascensor HALO que conectará Serafín Avendaño y Vía Norte encara su último cuatrimestre con “un inmenso esfuerzo para reducir el plazo de finalización”, fijado para comienzos de enero de 2024.

Así lo confirman fuentes de la obra después de recuperar el ritmo de trabajo tras el verano y fijarse el próximo hito en su cronograma: la finalización de la adaptación de la estructura a la plaza pública superior de Vialia este mes de septiembre.

En un plazo similar se encuentra la pasarela cubierta de 90 metros de diámetro que conecta el centro comercial con los dos elevadores, aunque está “siempre está sujeta a más condicionantes”.

Este mismo viernes los responsables técnicos de la obra pudieron comprobar a vista de pájaro para comprobar el resultado final de la geometría de la cubierta.

Operarios en la grúa, observando el ascensor HALO

Operarios en la grúa, observando el ascensor HALO / M. Comesaña

Gracias a una grúa especial, ingenieros y operarios subieron a más de 50 metros de altura para confirmar que igual que con la retirada de los apeos provisionales del anillo, todo iba en orden.

Los siguientes meses los trabajos pasarán a la instalación eléctrica y la iluminación, el montaje de las dos cabinas con capacidad para 18 personas y los acabados en la pasarela y la planta de embarque inferior, junto al CEIP García Barbón.

Precisamente los retrasos en la construcción del HALO han provocado que el cierre del túnel de Lepanto hacia la AP-9 por cuestiones de seguridad vigente desde junio se prolongue otro mes más hasta, al menos, el lunes 2 de octubre.

Cambios en el cronograma

El pasado 6 de agosto cumplió un año desde la colocación de la primera piedra alcanzando el 70% de su ejecución. Aunque inicialmente su presupuesto era de 12,5 millones y debía estar listo en doce meses, la modificación presupuestaria aprobada por el Concello en julio lo elevó a los 15,7 millones.