La ría, en “modo diablo”

El cantante argentino Duki desata la locura en el muelle de transatlánticos acompañado de Saiko, Reality y el DJ Tony Grox

Vigo se vuelca con la música de Duki

R. V.

Marta Tiago

Tras subir el quinto escalón, ha llegado al sexto: Vigo. El referente del movimiento urbano, Duki, “se puso sus mejores Jordan” en su primera visita a la ciudad olívica, llenando el muelle de transatlánticos. “Argentina está en la casa”, pero no vino sola. Junto al rapero, también actuaron el madrileño Reality, el DJ el andaluz Tony Grox y, desde Granada, el artista revelación, Saiko.

Un poco más de cuatro horas de música que han vuelto a ratificar que Vigo es un referente urbano. Desde primera hora, el entorno de A Laxe se ha ido llenando de fans impacientes por conseguir estar lo más cerca posible de sus artistas favoritos. Los más rápidos llevaban ahí desde antes de las 10.00 de la mañana.

En torno a las 19.30 la ría se rodeo de puro arte de calle. El primero en salir fue el cantante y productor, Reality, que acumula más de 460.000 oyentes mensuales.

Después del madrileño, tuvo su turno el DJ Tony Grox, que fue el encargado de amenizar las esperas entre artistas durante toda la velada.

Ambos fueron quienes cogieron la batuta primero para poner a punto a un público entregado ante uno de los eventos más esperados del verano.

El clima empezó a ebullicionar sin frenos una vez pisó el escenario el granadino. Miguel Santos, mejor conocido como Saiko es una de las futuras promesas del género urbano español. A día de hoy, cuenta con más de 10 millones de oyentes.

La ría, en “modo diablo”

El granadino Saiko. / J.L./M.T.

Deleitó a sus fans con un efímero concierto, pero lleno de sus mejores éstos, como “Polaris” o su último lanzamiento “Antidepresivos”.

El público se desató por completo llegada la canción de Supernova, dejándose la voz en los versos de la canción “Un violinista en tu tejado” del asturiano Melendi, incluidas en el “hit”.

El “boss” llegó a la ciudad

Pasadas las 22.30, los vigueses recibieron al jefe del trap argentino en la ciudad. “¿Cómo está mi gente de Galicia”, saludó. Abrió con el modo diablo por todo lo alto. El plato fuerte de la noche empezó con “Rockstar”, uno de sus primeros éxitos del 2017 que lo catapultaron a convertirse en la figura referente que es hoy en día. Temas del estilo como “Hello Cotto” también fueron interpretados.

En su cuarta visita a Galicia y primera a Vigo, el argentino agradeció a todo el personal y el público su trabajo y su presencia y repasó su trayectoria musical haciendo que sus fans se “mantuviesen tan arriba” que ni tan siquiera parasen de cantar ni para respirar en canciones como “Malbec” o “Goteo”.

El momento más emotivo de la noche tuvo lugar con la sesión que hizo con el también argentino Bizarrap. Ahí quien hablaba era Mauro Lombardo quién se quitó la máscara de Duki y abrió su corazón a los asistentes: “Después de tantos años, yo no le diría suerte”, cantaba el ganador del Quinto Escalón (una competición argentina de freestyle).

Con esta y canciones como “Don’t Lie” o “Antes de perderte” , el trap se tomaba un respiro para dar lugar a una faceta más romántica del de Almagro (Buenos Aires).

El tema que no pudo faltar fue “She don’t give a FO”, el cual verano tras verano, irrumpe en las listas españolas en los altos puestos, pese a ser de 2017. Ahí no hubo altavoz que opacase a los asistentes.

Es innegable que el rapero y compositor es el mayor referente del movimiento urbano argentino, consiguiendo popularizar el trap en países como Argentina y España. Además de expandirlo con sus “barras”, también ha sido “el hermano mayor” de artistas de talla mundial como Nicki Nicole.

Con este show, que apostó fielmente por un setlist hecho por y para su público, nadie se va a olvidar del nacido el 24 de junio.