El Sergas busca el pleno acceso al sistema de salud de pacientes con trastorno mental

Premian al equipo de Continuidad de Cuidados por un nuevo programa para ayudar a estas personas a recordar sus citas y entender las indicaciones

Miembros del equipo de Continuidad de Cuidados.   | // FDV

Miembros del equipo de Continuidad de Cuidados. | // FDV / R. V.

R. V.

En el Equipo de Continuidad de Cuidados del Área Sanitaria de Vigo, ubicado en el Nicolás Peña, se dieron cuenta de que, muchas veces, los pacientes con trastorno mental grave no acudían a las consultas de Primaria o con el especialista por olvido o por la apatoabulia que caracteriza su enfermedad. Esto les llevó a crear un programa para ayudarles. El XIX Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental, celebrado a finales de junio en Avilés, reconoció esta iniciativa con el premio a la mejor comunicación oral.

El objetivo del Programa de Apoyo a la Continuidad Asistencia (PACA) es ayudar a estos pacientes a relacionarse con el sistema sanitario. Por un lado, recordándoles las citas que tengan pendientes y por otro, facilitándoles las relación son los distintos especialistas o mismo acompañarles a estas citas o pruebas médicas si carecen e red de apoyo.

El programa lleva más de seis meses de funcionamiento “con éxito”, según destaca el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado. Requirió de un trabajo previo de análisis de la situación, clasificación de pacientes y realización de n protocolo de actuación y seguimiento. En él están involucradas ocho personas: cuatro técnicos auxiliares de cuidados de Enfermería (Tcaes), dos enfermeras especialistas en salud mental una trabajadora social, una trabajadora social y una médica especialista en Psiquiatría.

Esta última, la doctora María Piume Míguez, explica que el protocolo consiste “no solo en recordarles que tienen una cita, sino en hacer un seguimiento y supervisar tanto si acudieron como si entendieron bien las indicaciones del médico, qué medicación deben tomar o que otras pruebas pudieran derivarse”.

La enfermera Marta Álvarez Barciela, encargada de presentar la iniciativa en el simposio, destaca que “se trata de derribar barreras para que accedan con plenitud al sistema de salud. El equipo entiende que “puede ser considerado una herramienta fundamental para mejorar la calidad y esperanza de vida de estas personas”.