Comunidades de vecinos alertan de pisos que se alquilan a estudiantes que no son habitables

Algunos inmuebles tienen humedades insalubres y graves desperfectos

Los administradores de fincas recuerdan que lo universitarios tienen “los mismos derechos”

Humedades en un piso disponible para alquilar. |

Humedades en un piso disponible para alquilar. | / Carlos Ponce

Las denuncias de los universitarios que no consiguen encontrar piso en Vigo por la falta de oferta, los precios desorbitados y las malas condiciones de muchas de las viviendas que están visitando son apoyadas desde otros sectores. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) también alerta de que muchos de los inmuebles que se están alquilando a los estudiantes en ciudades como Santiago o Vigo no reúnen las condiciones adecuadas para habitar en ellos y tienen un precio muy elevado, especialmente teniendo en cuenta que lo que se renta es una habitación compartida en un apartamento con otras personas.

En Vigo actualmente es muy difícil encontrar una por menos de trescientos euros al mes. Desde la corporación recuerdan que los pisos en alquiler deben ser aptos para su uso, reuniendo unas condiciones mínimas de habitabilidad. Además, tienen que disponer de instalaciones seguras y actualizadas de gas, electricidad y agua, algo que en determinados casos no ocurre.

Se pueden considerar no aptos para ser habitados los pisos que tengan graves desperfectos o humedades insalubres, características que presentan algunos inmuebles que están en el mercado de alquiler, tal y como denuncian tanto universitarios como administradores de fincas.

Aunque los estudiantes tienen fama de ser poco cuidadosos, desde el Coafga recuerdan que “gozan de los mismos derechos que cualquier arrendatario y nada justifica que los pisos que se alquilan a este colectivo no cumplan con los requisitos mínimos de habitabilidad, como tener humedades, desconchados, electrodomésticos con funcionamiento deficiente e, incluso, muebles rotos”, apostillan.

También señalan que las fianzas que se piden para arrendar son precisamente para la reparación de los desperfectos que se pudieran producir durante el tiempo que el inmueble está alquilado y agregan que además se pueden exigir otras garantías de pago para asegurar reparaciones o el cobro de renta.

Los administradores de fincas recomiendan a los jóvenes que con la firma del contrato de alquiler se exija el Certificado Energético de la Vivienda y, después de firmado, el justificante de haber depositado la fianza en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Además de eso, han elaborado una guía con una serie de consejos a los estudiantes que se encuentran buscando piso de alquiler. Uno de los más destacados es el de no aceptar nunca pagar por ver una vivienda y, sobre todo, no alquilar nunca una habitación sin ver antes el piso, algo que sí que hacen algunos estudiantes que viven en otra ciudad, que rentan la habitación a distancia y al llegar a ella se encuentran la “sorpresa”.

También recomiendan que para cerrar el contrato es importante tener la documentación del padre o madre que vaya como avalista o las garantías de pago que pueda pedir el arrendador. Esta parte puede marcar la diferencia entre que un propietario alquile o no con más rapidez ya que la mayoría busca seguridad. Pedir siempre una copia del contrato, comprobar previamente el estado de las instalaciones o no dejarse engañar por las gangas, son otros de los consejos.

Suscríbete para seguir leyendo