Un chapuzón para soportar los 30 ºC

Los termómetros registraron las temperaturas más altas de la temporada animando a vecinos y turistas a poblar las playas

El agua, próxima a los 21 grados

E. V.

Sábado, 10.00 horas de la mañana. Más de uno todavía no había levantado las persianas de sus casas cuando los termómetros ya marcaban la temperatura más alta de lo que llevamos de semana. Siguiendo la resaca del calor de las hogueras de San Juan, el fin de semana arrancaba con casi 29 grados a primera hora, que bajaban ligeramente hasta los 27.8 ºC en torno a las 12.00 horas del mediodía según los datos de la Aemet. La máxima que se registró estas jornadas pasadas fue de 28.7 ºC marcados este viernes en la ciudad si bien entre sábado y domingo se esperan los días más calurosos de lo que llevamos de año, y donde la brisa del viento que alivia las altas temperaturas brillará por su ausencia. Es más, la ciudad marcó a primera hora de la mañana la temperatura máxima de la comunidad.

Como parte positiva, fueron muchos los vigueses que coincidiendo con el fin de semana aprovecharon para refugiarse en las playas y hacer más llevadero este calor puramente veraniego. Así, y a la espera de la limpieza de los arenales con motivo de la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan, las playas se fueron llenando poco a poco de vigueses y turistas. Desde Samil hasta O Vao, pasando por Alcabre o la ETEA, donde la recuperación de las instalaciones favoreció en las últimas semanas un incremento notable de usuarios.

Los chapuzones fueron constantes y los grupos de jóvenes disfrutaron de lo lindo en los diferentes arenales de la ciudad. Muchos decidieron ya, casi obligados por las altas temperaturas, a pasar el día entero en estas zonas para poder refrescarse de forma constante. Y es que las temperaturas no remitieron en exceso a lo largo de la jornada, aunque sí se registró una ligera entrada de nubosidad especialmente por el litoral oeste

Tal y como reflejaban los datos de Meteogalicia, para el domingo no se esperan grandes diferencias respecto a la jornada de sábado, con máximas de 26 grados aunque como comentábamos con un poco más de nubosidad que relajó los termómetros hasta los 24,7 ºC.

Y todo esto en medio todavía de la resaca de las hogueras de San Juan que dejaron un reguero de celebraciones y también de suciedad en las playas del municipio que ayer buscaban hacer sitio a los cientos de vecinos y turistas que querían disfrutar del agua. Y eso que la temperatura de las aguas no era precisamente cálida. Según la AEMET, la ría registraba ayer unas temperaturas de 21 grados, que se vieron reducidos hoy a los 19 y mañana a los 17, siempre según la Aemet.

Municipios del área

Vigo no solo registró altas temperaturas durante la jornada de ayer. En otros municipios del área, la sensación térmica no era para nada menor. Por ejemplo, en Baiona se alcanzaron también los 23 grados frente a los 28 ºC contabilizados en Porriño a primera hora de la tarde al igual que en Redondela, Pazos de Borbén o Fornelos de Montes. En O Rosal se alcanzaron temperaturas superiores a los 29 también al comienzo de la jornada, mientras que en Ponteareas, al igual que este pasado viernes 23, los termómetro rebasaron con creces los 30 grados, marcando ayer al mediodía máximas de 33,4 ºC, un grado más que en Arbo, donde se registraron 32 grados a primera hora de la tarde.