La Universidad de Vigo duplica sus ingresos por I+D y logra su récord impulsada por los fondos europeos

La institución ingresó 32 millones de euros en 2022 gracias a la actividad de sus grupos de investigación frente a los 17,3 del año anterior Los ámbitos de la ingeniería y las ciencias suman el 77% de los recursos captados

Laboratorio del Cintecx, en el campus de VIgo.

Laboratorio del Cintecx, en el campus de VIgo. / DUVI

Sandra Penelas

Sandra Penelas

El éxito de sus investigadores a la hora de competir por recursos y los fondos europeos para la recuperación han impulsado a la Universidad de Vigo hasta una cifra récord de 32 millones de euros en 2022. La institución duplica los 17,3 millones ingresados el año anterior, en gran medida, gracias a los programas diseñados entre el Gobierno central y la Xunta para destinar los Next Generation a iniciativas tan estratégicas para el territorio como las tecnologías cuánticas y la fabricación de microchips, las ciencias marinas o el 5G.

El rector Reigosa ya adelantó en el último Claustro del año pasado el notable incremento en la captación de recursos, que se mantenía en torno a los 17 millones de euros desde el año 2017, y destacaba que, incluso sin los fondos de resiliencia, la tendencia al alza de la UVigo se mantenía.

Según los datos publicados en el portal de transparencia, los investigadores lograron financiación para 132 proyectos cuando el año anterior se habían quedado en 95. Las mayores cuantías de fondos proceden de la Xunta –16 millones de euros– y del Gobierno central –12,8 millones–, mientras que las convocatorias europeas aportaron más de 3 millones a las arcas universitarias.

El INOU, un programa de la Diputación de Ourense para ayudar a los grupos de aquel campus, supuso 47.000 euros. Y los convenios y fundaciones financiaron a los grupos de investigación con 241.618 euros.

Por ámbitos de conocimiento, los grupos de ingeniería y ciencias captaron el 77% de todos los fondos de la UVigo –28,8 millones de euros–. Los de ciencias sociales y jurídicas ingresaron 2,3 millones; los de ciencias de la salud, 1,2 millones; y los de arte y humanidades, 290.000 euros.

Trasladado este predominio de ramas a los centros de investigación, son atlanTTic, CIM y Cintecx los que cuentan con más grupos entre los diez con mayor capacidad de atracción de fondos externos.

La lista está liderada por el grupo de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas (COM), que pertenece a atlanTTic. Engloba varias líneas de investigación y forman parte de su plantilla los expertos que promueven la fábrica de microchips y el Vigo Quantum Communication Center (VQCC). En 2022 ingresó 8,6 millones de euros, cuatro veces más que el siguiente de la lista.

El grupo de Geología Marina y Ambiental, del Centro de Investigación Mariña (CIM), captó 2 millones de euros, y el de Geotecnologías Aplicadas (GeoTech), que pertenece al Cintecx, sumó 1,2 millones. Por debajo se sitúan el grupo de Biología Animal del CIM y el de Tecnologías de la Información (GTI) de atlanTTic, ambos con más de 900.00 euros.

Entre los equipos con mayor éxito en convocatorias competitivas en 2022 también figuran dos del campus de Ourense. El de Planta, suelo y Aprovechamiento de Subproductos del clúster de investigación y transferencia agroalimentaria Citaca consiguió 955.951 euros. Y EphysLab, adscrito al CIM, captó 826.490 euros. Los expertos de este laboratorio participan en el plan complementario de la Xunta en ciencias marinas y, entre otras iniciativas, lideran un proyecto internacional enfocado a la mejora de los dispositivos que obtienen energía de las olas.

El grupo de los diez primeros lo completan Procesado de Señal en Telecomunicaciones (atlanTTic); Ingeniería Química 10 (Cintecx), especializado en valorización de residuos de la industria agroalimentaria; y Tecnología energética (Cintecx).

Los contratos con empresas se reducen hasta los 5,4 millones

Mientras los ingresos para proyectos de investigación se disparan, los contratos con empresas e instituciones para transferir el conocimiento generado en los laboratorios se redujo en 2022 desde los 6,5 millones del año anterior hasta los 5,4 millones. La cifra supone un ligero descenso en la recuperación iniciada desde la pandemia, cuando la facturación cayó hasta los 5,1 millones.

El rector ya reconoció en el Claustro del mes de diciembre que la colaboración con empresas había descendido y los últimos datos que se acaban de publicar en el portal de transparencia así lo refrendan. Los mayores ingresos proceden, como es habitual, de los contratos con empresas e instituciones y que el año pasado superaron los 4 millones. La UVigo también ingresó 1,3 millones gracias a los informes elaborados por sus grupos de investigación y 70.600 euros a través de cursos.

La rama tecnológica es también la predominante en transferencia –3,2 millones de euros–, seguida de ciencias –979.721 euros–. Y entre los grupos que firmaron más contratos repiten varios de los que también consiguieron más proyectos de investigación.

El equipo de la UVigo que más transferencia desarrolló en 2022 fue el de Tecnología Energética –más de 680.000 euros a través de contratos e informes–. Le sigue otro grupo del Cintecx, el de Aplicaciones Industriales de los Láseres (LaserOn )–525.000 euros–, y el de Ingeniería de Organización –462.000 euros–. Inmediatamente después están los de Tecnologías de la Información y Antenas, Radar y Comunicación Óptica.

Suscríbete para seguir leyendo