El BNG promete reactivar el Área Metropolitana para mejorar la calidad de vida

Pontón pone en valor el “modelo municipal de éxito” de los nacionalistas frente a la confrontación

Pontón (3i.) e Igrexas (2i.), con otros candidatos del BNG de la comarca viguesa.

Pontón (3i.) e Igrexas (2i.), con otros candidatos del BNG de la comarca viguesa. / R.V.

R.V.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, llamó ayer a la “colaboración y cooperación” entre los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo para “desbloquear” el funcionamiento de esta entidad supramunicipal. En el primer día de campaña electoral para las municipales del 28 de mayo, Pontón ha ofrecido el compromiso “claro y firme” de los alcaldes y concejales nacionalistas para reactivar un proyecto “estratégico” y ofrecer un “mejor servicio y futuro” a su medio millón de habitantes.

“Es el momento de impulsar el área metropolitana, paralizada por los intereses partidistas y por la confrontación inútil entre el PP y el PSOE”, afirmó la dirigente nacionalista. Esta área metropolitana, según Ana Pontón, debe servir para construir una región “más fuerte y con más capacidad” para afrontar el futuro, por lo que ha apelado a desarrollar una “política responsable” desde los ayuntamientos.

Para lograr este objetivo, el BNG presentó un decálogo de propuestas encaminadas a “activar” esta área metropolitana, para lo cual Pontón entiende que hay que “sumar esfuerzos” entre todos los ayuntamientos que la integran. Los nacionalistas plantean crear un consorcio de transporte intermodal que impulse una tarjeta única para autobús, trenes y transporte marítimo o mejorar las conexiones ferroviarias, promoviendo los trenes de media distancia e implantando un servicio de cercanías.

Liberar los peajes de la AG-57 y la AP-9, apostar por el desarrollo “efectivo” de la Plisan, crear un centro metropolitano de I+D+i, dar un impulso al Campus del Mar o aprobar una moratoria a la instalación de grandes superficies comerciales son otros de los proyectos del BNG. A ello suman la intención de potenciar Vigo como “gran puerto atlántico”, frenar el deterioro de los servicios públicos, avanzar en la recuperación integral de la ría.