El parque residencial de Vigo crece este verano: más de 200 viviendas nuevas

Suponen un bálsamo para un sector que espera con ansia la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral

El parque residencial crece este verano con más de 200 viviendas nuevas en Vigo.

Pedro Fernández

El músculo inmobiliario de Vigo crecerá este verano como pocas veces antes. Avantespacia, el brazo inmobiliario del grupo Inveravante, prevé entregar más de 200 nuevas viviendas: 155 de la promoción de Jacinto Benavente, donde descansaba antaño la nave de Cordelerías Mar; y 62 en Tomás A. Alonso. Son agua de mayo mientras no se valida de forma definitiva la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que trae bajo el brazo en torno a 45.000 unidades residenciales, de las que unas 15.000 se espera que sean de protección.

El proyecto de más envergadura es el que se yergue en el número 15 de Jacinto Benavente, con más del 90% de las viviendas vendidas. Está en la última fase de desarrollo. Se trata de un edificio con fachada a esta calle y a otras dos –Marqués de Valterra e Instituto Oceanográfico–, así como a un espacio verde público con un parque infantil que conecta Jacinto Benavente con Valterra. Son 155 viviendas con amplias terrazas y de uno a cuatro dormitorios, piscina comunitaria de 80 metros cuadrados en la cubierta con vistas a las islas Cíes, 171 plazas de garaje, trasteros y un local comercial. En sus bajos, acogerá un supermercado de la firma Mercadona: la previsión es que se ponga en marcha a finales de año.

El acceso principal al edificio se realiza desde la fachada que da a la calle Jacinto Benavente, a pocos metros del auditorio Mar de Vigo. En este frente, se ubican las rampas de entrada y salida a los garajes y dos portales que dan servicio a 145 viviendas. El bloque que mira hacia Instituto Oceanográfico dispone de un acceso privado para dar servicio a las 10 viviendas restantes. El local comercial dispone de un acceso independiente del construido para los pisos, que se distribuyen en nueve plantas. Dada la “ubicación privilegiada del edificio”, se apostó por proyectar el mayor número posible de viviendas exteriores con un patio central en forma de “C”.

También se encuentra en última fase de desarrollo el residencial ubicado entre el 91 y el 111 de Tomás A. Alonso, “con el 90% vendido”. Está constituido por 62 viviendas, entre pisos y áticos, de dos a cuatro dormitorios con plaza de garaje y trastero, balcón o terraza, según tipología.

Otro proyecto de Avantespacia en marcha en Vigo es el de Marqués de Valladares, que incluye la reforma del edificio Ribas y la construcción de un bloque nuevo contiguo. Son 39 viviendas “de alto standing”. La entrega se calcula para primavera o verano del próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo