Síguenos en redes sociales:

Gran Vigo

Un incendio en una arqueta de Urzáiz deja sin luz a 3.000 usuarios del centro y suspende los trenes a Pontevedra

Ocurrió en el entorno de Vialia al mediodía y afectó a comercios, hogares y oficinas durante seis horas | Renfe fletó lanzaderas desde Guixar hasta las 16.20, hora en la que se restableció el servicio

Así fue la intervención de los bomberos en la explosión de un transformador en Vialia

16

Unos 3.000 vecinos, comercios y oficinas del centro de Vigo se vieronn afectado este jueves por varios cortes de luz desde el mediodía hasta las seis de la tarde debido a una avería en una arqueta de la calle Urzáiz.

Al filo de las doce del mediodía comenzó a faltar el suministro eléctrico en zonas como Vialia, Cidade da Xustiza o calles como Areal y García Barbón. De hecho, en el centro comercial los negocios se quedaron si luz y en el edificio judicial tuvieron incluso que suspenderse algunas vistas.

Posteriormente, y cuando ya se habría subsanado esta incidencia, el problema continuó tras registrarse, según testigos presenciales, varias explosiones en una arqueta próxima a la praza da Estación, de la que comenzó a salir abundante humo.

Este incendio ha afectado al tráfico ferroviario del Eje Atlántico al suspenderse la circulación entre la estación de Vigo Urzáiz y Redondela AV.

Fuentes próximas a Renfe confirman que los viajeros serán desviados a la terminal de Guixar, donde tomarán trenes de la serie 599 para ser trasladados a Pontevedra. En esta estación hay numerosos usuarios esperando y denunciando que los servicios aparecen completos y no hay nadie informando.

Los trenes afectados son los Media Distancia 9143, MD 9142 y MD 9132 que cubren la relación con A Coruña y los Alvia 4184, Alvia 4115 y Alvia 4354 con origen y destino en Madrid-Chamartín.

Fuentes de Adif confirman que ha sido el incendio de la arqueta el que ha afectado a la circulación, sin especificar si se debe a la falta de suministro eléctrico o la entrada de humo en el interior de la estación.

En cualquier caso, descartan cualquier peligro o incidencia mayor al estar estacionados los convoyes en las estaciones de Vigo y Redondela y no haber nadie en el interior del túnel de casi 8 kilómetros que las conecta.

Pasadas las 16:20 horas y tras comprobar que la infraestructura y los sistemas de seguridad se encontraban en perfecto estado, Adif procedía a reactivar la catenaria para poder volver a operar.

Recuperación paulatina del servicio

La avería obligó a movilizar a los bomberos.

Al mismo tiempo, vecinos de diversos barrios han notificado apagones “de 1 o 2 minutos” en varios momentos a lo largo de la jornada, afectando la avería a un total de 3.000 clientes según fuentes de Naturgy. La compañía energética estuvo trabajando en la zona y el servicio se pudo recuperar de forma paulatina.

Hacia las cuatro de la tarde el 90% de los afectados habían vuelto a la normalidad, siendo los locales del centro comercial los últimos en hacerlo ya a las seis de la tarde. Según el mapa de incidencias, llegó a haber registradas hasta once alertas simultáneas en diferentes puntos de Vigo.

De hecho, tras las explosiones en la citada arqueta ubicada en la Bajada a la Estación y el intenso humo que salía de la misma, se movilizó a bomberos, Policía Local y Nacional, que acordonaron la zona, en la que varios semáforos se quedaron sin suministro eléctrico.

Pulsa para ver más contenido para ti