Más de cien familias fueron expedientadas en el último curso por absentismo escolar de los hijos
Colegios e institutos logran resolver la gran mayoría de episodios tras hablar con los progenitores antes de derivar el caso a Inspección Educativa | El hábito reiterado puede acabar en un delito de abandono de familia
![Estudiantes en un aula, en foto de archivo. / PIM](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/00b9e14e-40dc-4eb7-9bd5-be2d9d8033b7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Estudiantes en un aula, en foto de archivo. / PIM / e. villanueva
La semana pasada, un padre fue condenado al pago de una multa de 540 euros por consentir que su hija adolescente faltase a clase durante prácticamente todo el curso. Su caso, si bien no es recurrente y mucho menos en los señalamientos de los juzgados, no es aislado, y cada año, los colegios e institutos de Vigo y el resto de la provincia –aunque la mayoría corresponden a la ciudad olívica– trasladan decenas de expedientes a Educación por la ausencia reiterada de un alumno al centro escolar. Concretamente, a lo largo del último curso 2021/2022, fueron un total de 112 expedientes de absentismo los remitidos a Inspección Educativa para que los técnicos incoasen las perceptivas responsabilidades a los padres. Los centros tienen la obligación de abrir una investigación cuando un alumno falta a más del 10% de las clases sin justificación.
A partir de ahí se abre un gran abanico de posibles consecuencias para la familia: desde una reunión previa del equipo directivo con los padres en el que se expone la situación del menor, la intervención de Inspección Educativa si la situación no se arregla en el propio centro hasta la derivación del caso a la Fiscalía de Vigo, cuando puede haber de fondo un episodio de desprotección para el menor. Y es que no enviar al niño a clase está tipificado como un delito de abandono de familia.
En este punto hay que precisar que en la gran mayoría de casos, los episodios de absentismo se solucionan dentro del colegio o instituto. “Moi poucos casos chegan a converterse en expedientes. Cando mantemos reunións con pais habitualmente reverten esta situación”, explica Malores Villanueva, docente y miembro del equipo directivo del IES Álvaro Cunqueiro. Con todo, sostiene, al igual que la directora del IES de Beade, que detrás de muchos episodios está el consentimiento de los padres. “Hay muchos, especialmente recién llegados, que no entienden que la educación es obligatoria, la importancia de acudir a las clases. Cuando después de explicárselo todavía sostienen que no tiene por qué ir a diario al colegio es cuando remitimos el caso a Inspección” , constata María Sío Castiñeiras.
Aunque es difícil establecer un perfil concreto, esta ausencia injustificada a las clases, suele obedecer a edades más elevadas. “Somos mucho más conscientes del absentismo en Bachillerato que en ESO. Realmente para nosotros no es un gran problema, porque intentamos ser un centro referente, que vengan al centro motivados. Igualmente, donde hemos visto más casos es en Bachillerato”, sostiene la directora del IES Valadares, Eva López. En estos casos, no se abriría un expediente como tal ya que la educación obligatoria se extiende hasta los 16 años.
Plan Director
Si bien son los profesores o tutores los que preferentemente detectan en el aula estos casos, la Policía Nacional, a través del Plan Director, también pone en marcha campañas para frenar este absentismo, tanto a través de charlas con los alumnos o reuniones con los equipos directivos, como incrementando la presencia policial en centros donde se han producido estos episodios.
Desde la Consellería de Educación se han puesto múltiples alternativas y opciones para tratar de paliar el absentismo escolar a través de programas desarrollados por los propios centros educativos o dentro de los planes de formación del profesorado.
Sobre los primeros, una de las opciones que plantean son los conocidos como contratos-programa, una serie de actuaciones orientadas a lograr el éxito escolar. La línea QUÉDA-T va enfocada en la prevención del abandono educativo temprano y del fracaso escolar. Este curso han sido una decena los colegios e institutos de Vigo que apostaron por él.
En cuanto a la formación del profesorado, son múltiples las actividades y cursos orientados al correcto clima en el aula y a la resolución de conflictos que pueden derivar secundariamente en episodios de absentismo, todos en el CAFI de Vigo.
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