Síguenos en redes sociales:

El Concello mantendrá las murallas de Elduayen

Se compromete a una solución “legal y la mejor para los ciudadanos” E El pleno reclama a la Xunta la construcción de dos escuelas infantiles

El Concello mantendrá las murallas de Elduayen

Se despeja el futuro de los restos de la muralla encontrados en la confluencia de Elduayen y el Paseo de Alfonso XII dentro de la construcción del nuevo túnel hacia Torrecedeira. Durante la celebración del pleno municipal de este miércoles, el Concello ha mostrado su compromiso de mantener esta estructura –como ya se hizo con Casa da Moura o las murallas de Carral– “atendiendo a las indicaciones de la arqueóloga municipal” y de las que pudieran llegar de los de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Así lo aseguró Javier Pardo Espiñeira ante un ruego del edil del BNG, Xabier P. Igrexas, que al término de la sesión preguntó por la compatibilidad de ambas actuaciones. “A prioridade é o mantemento e temos a capacidade de buscar solucións ao futuro” respondió el concelleiro de Fomento y tercer teniente de alcalde. Durante su intervención desde el atril principal –donde presidió el pleno– garantizó que “cuando toque se encontrará la solución legal y mejor para los ciudadanos” en este entorno.

En la misma sesión se aprobó una moción en la que insta a la Xunta de Galicia a la creación de a creación de dos nuevas escuelas infantiles en la ciudad. El texto defendido por el concelleiro de educación, Gorka Gómez, también incluye el financiamiento del servicio de atención educativa y comedor por parte del ejecutivo autonómico y solamente contó con la abstención del grupo popular.

Presupuestos de 2024

El concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros, informó durante el pleno municipal de la resolución por la cual se aprueba el marco presupuestario del Concello para el trienio 2024-2026. En el contexto de programación plurianual realizada por el gobierno municipal es el paso inicial para la elaboración de las cuentas de 2024. En las directrices remitidas el 14 de marco al Ministerio de Hacienda se incluyen los datos macro así como el cumplimiento de las reglas fiscales, de estabilidad y de equilibrio anunciadas por la Unión Europea.

También se recogen la previsión de ingresos, las transferencias del Estado y la presión fiscal municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti