Los gallegos afectados por el “dieselgate” podrían recibir unos 5.000 euros

REDACCIÓN

Unos 5.000 euros de media recibirán los gallegos que estuvieron afectados por el conocido como “dieselgate” tras el espaldarazo recibido ahora por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE).

El tribunal europeo ya declaró la ilegalidad del software que Volkswagen reconoció que había instalado en sus modelos para “engañar” en la detección de los contaminantes que generaban sus motores. Sin embargo, hasta ahora, ningún tribunal había sido tan contundente, obligando al fabricante a asumir los costes de la decisión. Para Antonio Heredero, socio de Balms Abogados, “la justicia europea hizo lo que no se ha atrevido a hacer la justicia española”, que “evitó tomar decisiones duras contra la compañía y en defensa de los más de 700.000 afectados de toda España”.

“Un dispositivo que activa al alza el funcionamiento del sistema de control de emisiones de vehículos de motor diésel en los procedimientos de homologación de estos vehículos es un ‘dispositivo de desactivación’ prohibido por el Derecho de la Union”. Así se pronunció la Abogada General del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en un su día. El TSJUE llega a la conclusión de que la directiva marco establece “un vínculo directo entre el fabricante de automóviles y el comprador individual de un vehículo de motor, que tiene por objeto garantizar a este último que dicho vehículo cumple la legislación pertinente de la Unión”.