Nueva jornada de protesta del persona técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital Meixoeiro de Vigo. "Por un traballo digno e seguro", "pola sobrecarga de traballo", "por persoal insuficiente". Portando diversas pancartas, las auxiliares volvieron a llevar a cabo una nueva concentración esta mañana a las puertas del centro hospitalario para continuar dando visibilidad a sus reivindicaciones, que principalmente pasan por la contratación de más personal en el turno del noche.
A principios de este mes de marzo, el colectivo anunció una serie de movilizaciones con el objetivo de denunciar la situación que estaban viviendo. Y es que según explicó en su momento la presidenta de la Comisión de Centro, María José Diéguez, mientras por las mañanas hay entre tres y cuatro TCAE por cada ala de hospitalización –con 30 camas cada una– y, por la tarde, son dos, por las noches solo queda una auxiliar para proporcionar estos cuidados, lo que la secretaria de Sanidad de Comisiones Obreras de Vigo calificó como “una burrada". Asimismo, Diéguez subrayó que, salvo los ingresados por cirugías de corta estancia, la mayor parte de los pacientes hospitalizados en el Meixoeiro son mayores con patologías crónicas, en no pocos casos, dependientes. “Y el que se pone malo, se pone malo, sea de día o de noche”, reprochaba la portavoz sindical.
Si bien desde la Gerencia se indició que estarían "vigilantes" para efectuar el refuerzo necesario ante un aumento de la carga asistencial, profesionales de esta categoría sanitaria defienden que no buscan refuerzos puntuales, sino un aumento estructural, para tener dos TCAE por ala de hospitalización en el turno de noche, al igual que en el de tarde, una cobertura que consideran "muy necesaria".