Las auxiliares de Enfermería del Meixoeiro piden de noche dos profesionales por ala

El colectivo se concentró ayer en el ‘hall’ del hospital y volverá a hacerlo la próxima semana

Técnicas auxiliares de enfermería y representantes sindicales, en la protesta de ayer.   | // ALBA VILLAR

Técnicas auxiliares de enfermería y representantes sindicales, en la protesta de ayer. | // ALBA VILLAR / a. Blasco

Las técnicas auxiliares de enfermería (TCAE) del Hospital Meixoeiro iniciaron ayer una serie de concentraciones para reclamar la contratación de más personal en el turno del noche.

Mientras por las mañanas, hay entre tres y cuatro TCAE por cada ala de hospitalización –con treinta camas cada una– y, por la tarde, son dos, por las noches solo queda una auxiliar para proporcionar estos cuidados, según explica la presidenta de la Comisión de Centro, María José Diéguez. “Es una burrada”, sostiene la secretaria de sanidad de Comisiones Obreras en Vigo. Subraya que, salvo los ingresados por cirugías de corta estancia, la mayor parte de los pacientes hospitalizados en el Meixoeiro son mayores con patologías crónicas, en no pocos casos, dependientes. “Y el que se pone malo, se pone malo, sea de día o de noche”, reprocha.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, ante la convocatoria de esta protesta, respondió el pasado viernes que estarían vigilantes y se reforzaría si se registra un aumento de la carga.

La representante sindical señala que no buscan refuerzos puntuales, sino un aumento estructural, para tener dos TCAE por ala de hospitalización en el turno de noche, al igual que en el de tarde. “Creemos que es muy necesaria esa cobertura”, indica.

El colectivo volverá a concentrarse el próximo martes, día 14, en la entrada principal del Hospital Meixoeiro, a las 14 horas.